OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Arrancará Ayuntamiento y UMSNH programa piloto para mejorar pulque que se produce en Pátzcuaro




• *Generar una bebida de calidad y benéfica para la salud, es decir, con probióticos, es la finalidad del proyecto que involucra a la comunidad de Ajuno.*


Pátzcuaro, Mich. A 11 de julio de 2022.- El ayuntamiento de Pátzcuaro que encabeza el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, junto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, iniciarán el programa piloto en la comunidad Ajuno, ubicada en este municipio, para el análisis del pulque que se genera en esta zona y mejorar la variedad, con la finalidad de ofrecer una bebida benéfica para la salud y aumento del valor del producto.


“El primer acercamiento se tuvo este lunes en la comunidad mencionada, donde los habitantes mostraron su disposición para caminar junto con municipio y academia, consolidar el proyecto que permitirá hacer el análisis del pulque de la región y mejorar su calidad”, informó la regidora de Planeación, Erika Yaneth Velázquez Dionicio.


Afirmó que los habitantes de Ajuno agradecieron ser tomados en cuenta por el gobierno municipal, expresaron su voluntad de participar de manera decidida en el proyecto que expresaron beneficiará a productores y sus familias, quienes verán un aumento en el valor del producto que ofertan en el mercado.


“La prioridad de esta administración municipal ha sido empujar el desarrollo sustentable desde las comunidades, por lo que el presidente instruyó al gabinete a través del secretario de Bienestar, Joaquín Hernández Tovar y el director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento, Nabil Gilmar Rendón Ríos, para que se haga un recorrido y se involucre a más productores y comunidades”, mencionó la regidora.


Durante esta visita a Ajuno, estuvieron presentes también los regidores, Félix Cázarez Rodríguez y Francisco Javier Hernández Sánchez; así como el doctor Guillermo Salas, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que destacó la apertura del gobierno encabezado por Julio Arreola para apoyar los proyectos que se generan desde la máxima casa de estudios.


Guillermo Salas agregó que este proyecto cuesta millones de pesos, pero se gestionó y se tiene el apoyo del gobierno municipal, ahora el siguiente paso es avanzar para generar el vínculo y acercamiento con las comunidades.


Este proyecto contempla el análisis del aguamiel que se produce en la región de Pátzcuaro, identificar los prebióticos y probióticos que causan un efecto benéfico para la salud, mismos que serían examinados en los laboratorios de la Universidad Michoacana, para establecer la ruta de trabajo que contempla la mejora de los magueyes de donde se extrae la bebida.

48 visualizaciones0 comentarios