top of page
728X161.png
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • REDACCIÓN

ASIGNA IEM DIPUTACIONES DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL PARA EL CONGRESO DE MICHOACÁN


La distribución realizada garantizará la paridad de género efectiva en el Congreso local


Morelia, Michoacán, Domingo 9 de junio de 2024. En Sesión Especial el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad la asignación de Diputaciones al Congreso Local por el principio de Representación Proporcional (RP), en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.


La asignación de diputaciones de RP se realizó conforme lo previsto en los artículos 174 y 175, del código Electoral del Estado de Michoacán, que en sus fracciones establece las reglas por medio de las cuales se distribuyen entre todos aquellos partidos que hayan tenido un porcentaje de la votación válida del 3%, así como el haber participado en por lo menos 16 distritos electorales sus respectivas candidaturas.


Al realizar la aplicación de las fórmulas matemáticas señaladas en la normativa electoral local, el IEM aprobó la conformación final de las 16 diputaciones RP y con ello garantiza la expresión de las minorías políticas y su participación en la integración del órgano legislativo, mismo que quedó conformado de manera paritaria con 20 curules con representación de mujeres y 20 de hombres.


Finalmente, con la aprobación de las Diputaciones Plurinominales, concluye formalmente la etapa correspondiente a los cómputos del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, quedando pendiente de resolverse en próximos días la elección del Ayuntamiento de Tiquicheo, Michoacán.


El IEM reitera a la ciudadanía michoacana su compromiso con la transparencia en el desarrollo de las elecciones, con el firme propósito de consolidar una democracia participativa, libre e incluyente.

38 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page