OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
  • NTS Noticias

ASUME FREDY MEJÍA COMPROMISO PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE EN PÁTZCUARO






PÁTZCUARO, Michoacán.- Preocupado por la agenda climática, Fredy Mejía candidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Pátzcuaro firmó el "Compromiso por el Desarrollo Sustentable y la Acción Climática".


Con esta firma Fredy Mejía se comprometió a adoptar 12 puntos contenidos en el "Compromiso por el desarrollo sustentable y la acción climática", que implican la incorporación del municipio a diferentes programas que buscan hacer coincidir estrategias para tratar de solventar los daños que se han hecho al planeta y concretamente a Pátzcuaro.


El abanderado naranja firmó el compromiso al que convocan los organismos Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), entre otras organizaciones aliadas en el esfuerzo convocado por ICLEI y el ITDP, que son la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC), y la Red Mexicana de la Carta de la Tierra.





Los compromisos firmados son: 1. Adoptar el marco ético para la sustentabilidad que comparte la Carta de la Tierra y promover el cumplimiento local de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; 2. Firmar el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía; 3. Firmar la Declaración de Edimburgo, documento mediante el cual las regiones y ciudades del mundo manifiestan su preocupación por la situación de la biodiversidad mundial, se comprometen a actuar; 4. Incorporar el municipio al programa Ciudades con Naturaleza, que reconoce el valor de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos; 5. Desarrollar de forma incluyente un Plan de Acción Climática Municipal, que es una política pública municipal que toca el tema de inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático.


También considera: 6. Desarrollar una política integral y participativa de desarrollo urbano y movilidad sustentable que reduzca el impacto ambiental negativo de las ciudades y proporcione acceso a sistemas de transporte seguros y no contaminantes; 7. Impulsar la gestión sustentable del agua, con la meta de salvaguardar los recursos hídricos existentes ante las condiciones climáticas en México; 8. Incentivar la eficiencia energética y uso de energías renovables a nivel local, a través de campañas con la ciudadanía; 9. Emprender acciones para prevenir y controlar la contaminación del aire; 10. Fomentar la economía circular, a través de nuevos modelos de producción y consumo sustentable que favorezcan la recuperación económica local y regional post pandemia COVID 19; 11. Facilitar la participación ciudadana y el acceso a la información para crear espacios de toma de decisiones deliberativas a favor de la sustentabilidad y 12. Realizar las acciones ejecutivas que den cumplimiento a lo anterior (como la elaboración de Normas Técnicas Administrativas o la creación de Programas o Planes de Acción);


Con dicho pacto, Fredy Mejía asegura que en su gobierno el cuidado del medio ambiente será primordial.




26 vistas0 comentarios