top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro  Martínez Castañeda

Capacitan en cooperativismo a personal de la SADER de la región de Tacámbaro



Alejandro Martínez Castañeda



Tacámbaro, Mich., a 27 de junio de 2023. Con el objetivo de conformar empresas sociales, particularmente cooperativas, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) de esta región, participó en un curso de capacitación sobre cooperativismo y economía social.



El taller de capacitación fue impartido por José Guadalupe Bermúdez Olivares, presidente de la Unión de Cooperativas de Michoacán, quien aseguró que con esta actividad inicia un proceso de formación de grupos de trabajo que deseen convertirse en una empresa de propiedad colectiva.



El Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro recibió a técnicos y coordinadores de programas de los municipios de Turicato, Tacámbaro, Huetamo, San Lucas, además de algunos directores de desarrollo municipal, “quienes se convencieron de la necesidad de impulsar empresas sociales, como cooperativas, como una alternativa para generar autoempleo y mejorar el nivel de vida de los grupos productivos organizados”, subrayó Bermúdez.



Explicó que la estrategia de SADER es que los grupos que se conformen reciban 6 talleres que les ayudará a ser una empresa exitosa, se les dará seguimiento y acompañamiento y se les canalizará para recibir apoyos, entre ellos el pago del notario que habrá de protocolizar sus actas constitutivas.



“El programa de impulso a la economía social y el cooperativismo se justifica en que las personas en lo individual tienen menos posibilidades de éxito en sus emprendimientos, además que necesitamos empresas sociales donde los dueños sean los mismos trabajadores, quienes en vivencia de los principios del cooperativismo fortalecen a la sociedad en su conjunto”, destacó.



Asimismo, se espera que en todos los municipios de Michoacán se conformen cooperativas con el apoyo de SADER, y en general con el programa PIDECO (Programa Interinstitucional para el Desarrollo de Cooperativas) donde participan 10 dependencias del gobierno del estado, finalizó.

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page