• Alejandro Martínez Castañeda *

CREFAL CUMPLE 69 AÑOS DE ABRIR SUS PUERTAS EN PÁTZCUARO





PÁTZCUARO, Michoacán.- El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) cumple 69 años que abrió sus puertas en esta ciudad, por mandato de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En 1951 dicha institución comenzó a funcionar, bajo la dirección del maestro mexicano Lucas Ortiz Benítez, “para desarrollar programas de Educación Fundamental, formación de especialistas y producción de materiales educativos para América Latina y el Caribe”.

El 11 de septiembre de 1950 se firmaron los acuerdos entre la Organización de Estados Americanos y la UNESCO, y entre ésta y el Gobierno de México para la creación de dicha institución, de acuerdo con una reseña histórica del CREFAL.

Como se asienta en el acta constitutiva, la FAO, la OMS y la OIT cooperaron con esta institución mediante el envío de personal especializado en sus respectivas áreas de trabajo. La OEA y la UNESCO participaron inicialmente en la organización y administración del CREFAL.

Asimismo, el Gobierno de Michoacán colaboró con el arrendamiento de la "Posada de los Tres Reyes" para el alojamiento del personal docente, y el general Lázaro Cárdenas con la donación de la "Quinta Eréndira" para que en ella se construyera la sede.

“Si en un principio se había considerado la necesidad de realizar campañas mundiales en contra del analfabetismo, pronto fue evidente que el conocimiento de la lectura y la escritura no era más que un medio de alcanzar un objetivo más vasto: permitir a hombres y mujeres llevar una vida más llena y feliz, en armonía con la evolución de su medio; de desarrollar los mejores elementos de su cultura nacional y facilitarles el acceso a un nivel económico y social que los ponga en condiciones de desempeñar un papel activo en el mundo moderno”, refiere el CREFAL en relación a los objetivos fundacionales de este organismo.

Actualmente, el CREFAL se ha propuesto abordar los desafíos que enfrenta la educación de personas jóvenes y adultas. “Con este propósito recupera su vasta experiencia, integra las temáticas emergentes en el campo (ciudadanía, derechos humanos, género, migración y medio ambiente, entre otras) y contribuye a la formación de sujetos capaces de crear alternativas que modifiquen las relaciones de las personas con el trabajo, con la vida, con los otros y con el poder”.

98 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier