top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro Martínez Castañeda *

Dar valor agregado a los productos del medio rural es vital para la reactivación económica






Frente a la crisis económica que ha golpeado severamente al medio rural a consecuencia de la actual emergencia sanitaria, es indispensable que los productores agropecuarios trabajen unidos y se capaciten para darle valor agregado a sus productos, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDRUMA) del Ayuntamiento de Morelia, José de Jesús Vergara.


Al presidir la reunión del Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable, el funcionario municipal aseguró que la reactivación económica del medio rural de la capital del estado “es una prioridad para el gobierno del presidente municipal, Raúl Morón Orozco”.



En dicha reunión se dio a conocer detalladamente a los consejeros el programa “Haz Barrio, Compra Rural”, una iniciativa que pretende acercar los productos rurales a los consumidores citadinos por medio de un mercado que se instala cada jueves en las inmediaciones de las oficinas de SEDRUMA, en la colonia Tres Puentes.


José Jesús Vergara convocó a los productores rurales a hacer suya dicha iniciativa, a comprometerse con ella, “y que ésta crezca y se consolide” con la participación activa y organizada de los propios interesados y, consecuentemente, que ello derive en mejorar su nivel de vida.


Expuso que la reactivación económica del campo es crucial porque “el campo es vida al producirse ahí los alimentos que todos consumimos”.



En ese sentido, dijo que los productores deben de capacitarse en comercialización y, sobre todo, en dar valor agregado a sus productos a fin de mejorar sus ventas e ingresos, como ya comenzaron a hacerlo los productores de nopal, “y el gobierno municipal está apoyando este proceso que, definitivamente, contribuye con la reactivación de la economía rural”.


Asimismo, se informó que actualmente alrededor de 50 productores del medio rural participan en el citado mercado, y que se analiza la posibilidad de replicar esta iniciativa en otros puntos del municipio. Además, en este espacio próximamente se brindará asistencia técnica en temas jurídicos y de proyectos productivos.


De igual manera, los asistentes aprobaron por unanimidad las Reglas de Operación que rigen al programa “Haz Barrio, Compra Rural”, un documento que permitirá garantizar jurídicamente su continuidad más allá de la presente administración municipal.



110 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page