• NTS Noticias

EL LAGO DE PÁTZCUARO NECESITA DE TODOS: RACHID GONZÁLEZ PARRA



PÁTZCUARO, Michoacán. – Al considerar como grave la situación que prevalece por décadas en el Lago de Pátzcuaro, Rachid González Parra señaló que es tarea de todos detener el deterioro en este cuerpo de agua con fama mundial.

Destacó que es responsabilidad de los gobiernos federal, estatal, municipal pero más de los ciudadanos y las organizaciones civiles quienes debemos participar activamente en su cuidado y preservación “es responsabilidad de todos, de quienes vivimos el día a día viendo con tristeza como agoniza nuestro lago”.


González Parra refirió que siempre se ha hablado de la aplicación de un sinnúmero de recursos que no han logrado mejoría alguna “Siempre se ha hablado y se dice que hay muchos recursos públicos y privados de nacionales y de extranjeros, pero en su realidad no se nota el apoyo. Debemos tener conciencia para que en todos los sentidos se pueda detener el deterioro, del cual ha venido en aumento en nuestro lago”.

Señaló que la responsabilidad primordial también es de los municipios que están a su alrededor y que de manera directa vierten sus aguas residuales en el lago “No sólo a Pátzcuaro le corresponde, sino la responsabilidad debe existir en los municipios cercanos a la cuenca como Erongarícuaro, Tzintzuntzan y Quiroga”


Entre las acciones que Rachid consideró abonarían de manera positiva están “la reforestación que ayuda en un porcentaje y es muy bueno, el detener la tala clandestina de árboles es otra parte; así como detener la instalación de huertas que ya se dejan ver alrededor de los cerros que componen esta cuenca. La necesidad de una campaña de concientización para el manejo de los residuos sólidos” enlistó.

El lago sufre desde hace varias décadas un proceso de descenso en el nivel del agua, contaminación y eutroficación, como consecuencia del cambio climático, el crecimiento de las poblaciones circundantes, la deforestación y la erosión de los suelos por lo cuál las tareas en su favor deben ser urgentes y encabezar la lista de las prioridades gubernamentales.

Varios estudios han procurado conocer los problemas a fondo de la cuenca lacustre desde la aparición de la Estación Limnológica de Pátzcuaro en 1938, y con ello dar solución a los problemas ambientales que persisten aún en el lago, sin embargo, el poco o nulo funcionamiento de las plantas tratadoras no ha ayudado a salvar la situación “no se le ha podido dar mantenimiento a las plantas tratadoras de aguas por la falta de recursos dirigidos a este rubro, por lo que la conciencia ciudadana debe despertar como nunca antes y entre todos los sectores hacer pequeños cambios que inicien uno mayor”.


444 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier