top of page
728X161.png
  • Foto del escritorLaura Yépez

El modelo de Economía Social y Solidaria incursiona en telefonía celular e internet móvil


Alejandro Martínez Castañeda


Morelia, Michoacán, 24 de febrero de 2024.- Con un modelo comunitario y cooperativista y para hacerle frente a una necesidad social, la emblemática Cooperativa Tosepan entró al mundo de las telecomunicaciones por medio de Wiki Katat, un operador móvil que brinda servicios de telefonía e internet móvil.


De acuerdo con la información difundida, dicha cooperativa explicó que “este proyecto nace en el seno de la Cooperativa Tosepan, organización que aglutina a 8 cooperativas regionales, así como también a cientos de comunidades organizadas en cooperativa en la región de la sierra norte del estado Puebla y Veracruz, y cuya sede se encuentra en Cuetzalan, Puebla”.


Se trata de un operador móvil virtual social y comunitario, que brinda servicios de telefonía celular e internet móvil, buscando facilitar la comunicación entre territorios y comunidades vecinas para el intercambio de palabra y el fortalecimiento de la autonomía y la paz social.


Durante muchos años, las comunidades indígenas de dichas zonas estaban en “la oscuridad” en cuanto a servicios de telefonía e internet; “había que caminar más de una hora para llegar a un lugar con servicio de telefonía”, relatan los cooperativistas.


En días pasados, la Cooperativa Tosepan y la organización Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC) dieron a conocer el nuevo modelo de negocio de dos proveedores de telefonía móvil con enfoque social y comunitario: Wiki Katat y TIC.


“Los Operadores Móviles Virtuales u OMV son proveedores de telefonía móvil que operan sobre la red celular de otra empresa, en este caso, Wiki Katat y TIC funcionan con la Red Altán o “red compartida”. Estos nuevos proveedores nacieron desde organizaciones comunitarias en respuesta a la necesidad de una conexión celular asequible para sus entornos locales”, refiere el medio “La Coperacha”.


“Wiki Katat y TIC promueven un modelo de negocio sin fines de lucro y buscan acercar la telefonía a organizaciones y zonas rurales, quienes suelen verse limitados por los altos costos de proveedores comerciales”.


Tosepan Titataniske (Unidos Venceremos, en náhuatl) surge “para enfrentar las dificultades de las comunidades masewal, tutunaku y mestizas para adquirir productos básicos. Luego, comenzaron a comercializar sus productos y se volvieron cooperativa. Al crecer, la organización se fue transformando en una unión que hoy alberga a ocho grandes cooperativas, 495 cooperativas locales y cuenta con más de 45 mil personas socias en 37 municipios”.


Más información en: https://wikikatat.mx/

53 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page