top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro Martínez Castañeda *

EN RIESGO DE DESAPARECER LA JOYERÍA TRADICIONAL EN PÁTZCUARO TRAS DECESO DE ARTESANOS






PÁTZCUARO, Michoacán.- Además del pesar que causó el deceso de los destacados artesanos patzcuarenses Salvador Farfán García y Gustavo Farfán Miranda, a causa del COVID 19, se advierte el riesgo de que se pierda la tradición de elaborar joyería en plata tradicional, una artesanía que los hoy extintos realizaban con singular creatividad y belleza.


Hace dos semanas se dio a conocer el deceso de dos de los integrantes de la familia Farfán, padre e hijo, a consecuencia del coronavirus, lo que impactó no solamente al sector artesanal, sino a la sociedad patzcuarense en general.


El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), por medio de sus redes sociales, lamentó el fallecimiento de los artífices patzcuarenses, recordando “que los maestros artesanos Salvador Farfán García y Gustavo Farfán Miranda del municipio de Pátzcuaro laboraban en el “Taller de Joyería Tradicional Purépecha Farfán”, integrante del corredor artesanal de ese municipio”.



“La familia Farfán es reconocida por sus obras de joyería en plata tradicional, como las piezas significativas utilizadas para pedir matrimonio o para sellar el enlace matrimonial”, señaló la dependencia.


Cabe mencionar que en la ciudad del lago existe una antigua tradición orfebre donde las piezas de plata tienen que ver con el lago y la vida que en él habita, una técnica que parece condenada a desaparecer, pues la familia Farfán es prácticamente la única que se dedica a este oficio artesanal.


“Gustavo aprendió el arte de la joyería viendo a su padre (Salvador) trabajar, arreglando piezas de oro. Ahora elabora la joyería tradicional de plata, que durante siglos ha sido valorada por los habitantes de la región, al respecto cuenta: de plata es el collar tradicional de Pátzcuaro, lleva doce peces y con él se pide a la novia un año antes de la boda, cada pez representa un mes, los necesarios para hacer todos los preparativos para la fiesta. La tradición dice que deben ser pescados blancos, largos y delgados como los del lago”, se lee en una entrevista que Gustavo concedió a la revista México desconocido en 2019.




634 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page