top of page
728X161.png
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

EN RIESGO SIEMBRA DE MAÍZ EN PÁTZCUARO POR EL ALZA EN FERTILIZANTES




Jefes de tenencia y encargados del orden de distintas comunidades de Pátzcuaro, realizaron una rueda de prensa para denunciar el incremento de hasta un 300 por ciento del fertilizante necesario para la producción de maíz.

Los representantes de las comunidades de Chapultepec, El Refugio, El Zapote, La Tinaja, Unguarán, Cuanajo, La Tinaja, Tzurumútaro entre otros, señalaron que ante los altos costos de la tonelada de fertilizante, que ronda entre los 20 y 25 mil pesos, será imposible sembrar maíz por lo que se prevé una escasez de la semilla en los próximos meses y con ello un fuerte incremento en la tortilla.


En voz del líder social Alejandro Valencia Huacuja, informó que el incremento es consecuencia de la guerra en Rusia, de donde proviene el fertilizante que los campesinos ocupan, por lo que han solicitado apoyo al gobierno estatal para que haga llegar el presupuesto etiquetado para este fin con rapidez, pues la temporada de siembra está en riesgo.


Sobre el uso de un fertilizante orgánico los productores señalaron no existir las condiciones para aplicarlo en sus tierras, pues es un proceso de años para que sus predios se adapten, lo que no les garantiza una buena cosecha y verían su inversión y trabajo desperdiciado.


En rueda de prensa manifestaron haber recibido un apoyo del gobierno municipal que encabeza Julio Arreola, sin embargo, señalaron no es suficiente pues se requieren alrededor de 100 toneladas, un desembolse económico imposible para los agricultores, informaron.


Para finalizar esperaron estas inquietudes lleguen a las diputadas federales y local, además del gobierno del estado para que den pronta respuesta a su demanda, din embargo manifestaron que de no haber resolución podrían emprender nuevas acciones.

229 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page