La Comisión Coordinadora del Transporte ha oficializado, tras la publicación en el Periódico Oficial de Michoacán, el aumento de 9 a 10 pesos en la tarifa del pasaje colectivo, misma que entrará en vigor a partir de este 2 de febrero. Asimismo, establece que los adultos mayores y personas con discapacidad cubrirán sólo la tarifa de 9 pesos, mientras que las personas que padezcan cáncer y porten acreditación correspondiente emitida por la Secretaría de Salud o institución privada, no pagarán tarifa alguna. El último incremento a la tarifa del transporte público fue de 8 a 9 pesos y ocurrió en el mes de julio del 2018, aumentando en esa ocasión un 12.5 por ciento el valor del servicio. La Cocotra informa que antes de autorizar ese encarecimiento se realizaron estudios técnicos y socioeconómicos.
Según la misma ENCIG del INEGI, hay insatisfacción entre las personas usuarias del transporte público, derivada de las carencias en el servicio, razón por la cual el aumento de la tarifa debería reflejar una mejora en la prestación del servicio.
La pandemia por la COVID-19 tuvo un impacto directo en el número de viajes diarios, pues el trabajo a distancia y las clases en línea redujeron drásticamente el número de usuarios diarios, lo cual afectó directamente a las personas que prestan el servicio: hay menos viajes, pero las unidades siguen siendo las mismas, y aunque algunas no circulen siguen generando gastos sin generar ingreso.
Comments