• Laura Yépez

ES NECESARIO PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN EL PROCESO ELECTORAL 2021: RACHID GONZÁLEZ



PÁTZCUARO, Michoacán. – “Está más que claro que los jóvenes y las redes sociales jugaremos un papel sumamente importante para las elecciones del 2021, pues se abre la posibilidad de votar, pero también de ser votados” destacó Rachid González Parra.

Sin embargo, el joven político patzcuarense dijo que este sector debe dejar de ser visto solo como un motín político “es necesario promover la participación de los jóvenes, así como otros sectores importantes en la vida política de nuestro país, en las elecciones intermedias participa solo el 50% o menos del total del padrón nacional”.

Dentro de la contienda electoral de 2021 se pondrá a consideración de la ciudadanía la renovación de la Cámara de Diputados, suceso de mayor trascendencia por las funciones del poder legislativo, “Además, por primera vez en la historia moderna de nuestro país, contaremos con la figura de la reelección en muchos de los cargos que estarán en disputa” destacó.

De acuerdo con el INE, para este próximo periodo electoral 25 millones 662 mil 773 jóvenes de entre 18 y 29 años, se encuentran habilitados para ejercer su voto, cifra que representa el 29 por ciento de la lista nominal.


No obstante la cifra, en las elecciones pasadas participó solo el 65 por ciento de los jóvenes de 18 años, mientras que quienes tenían entre 19 y 34 años contribuyeron de forma significativamente más baja, con 55 por ciento, de ahí viene la importancia de tener en cuenta a este sector.


El periodo electoral de 2021 representa un enorme reto para la democracia mexicana pues estarán en disputa 21 mil 368 cargos y 15 gubernaturas, lo que la ubica como la elección más grande en la historia de México.

Consideró que la participación de los jóvenes es fundamental para construir una ciudadanía más informada, pues este sector representa “el presente, pero sobre todo es la visión a futuro que se desea y necesita nuestro país, muchos jóvenes estaremos a la altura de las circunstancias sociales y abonaremos a la construcción de nuevas carreras políticas que continúen con la transformación de México”






250 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier