• Redacción

Federación debe apoyar a Michoacán para fortalecer sector turístico: Araceli Saucedo




El Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo presentado por la Comisión de Turismo que preside la diputada Araceli Saucedo Reyes, mediante el cual se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Turismo se promueva, apoye y destine mayores recursos para el sector turístico para Michoacán en medio de la pandemia por el Covid-19.


Ante la situación que se vive a consecuencia de esta pandemia, los diputados de la comisión coincidieron que en México se debe implementar distintas medidas sanitarias, financieras y comerciales, que aseguren y resguarden la actividad turística, fuente de trabajo de miles de familias mexicanas.


Araceli Saucedo señaló que se coincidió con los diputados Sandra Luz Valencia y Oscar Escobar Ledesma que se visualiza enormes retos que el país tendrá como receptor de turistas de todos los países del mundo. En comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresó al país, registró una reducción de -78.5% en el cuarto mes de 2020, en comparación con el año anterior.


En la comisión se reconoce que los sectores público y privado en México, tienen un gran desafío, que sólo podrá ser superado a través de la formulación de una estrategia conjunta, que realmente logre mitigar los negativos efectos económicos que viene arrojando esta pandemia.


“La Secretaría de Turismo en el país, tendrá un papel indispensable en la creación de una estrategia y prácticas de acercamiento en favor de los principales sectores turísticos, con la finalidad de atraer nuevamente a México turistas internacionales”.


Por ello, coincidieron que en este momento de crisis, como Congreso del Estado, no se puede dejar solo a Michoacán y a sus artesanos, comerciantes, empresarios y prestadores de servicios turísticos, que son los que están sobrellevando las pérdidas y estragos de esta crisis. “Es necesario que unamos fuerzas para apoyar nuestro sector turístico, tenemos que coordinar esfuerzos para apoyar a este pilar de la economía de nuestro Estado.


Reconocen que Michoacán, debe implementar un plan de emergencia para la reactivación económica, que cuente con medidas que ayuden a las empresas, comerciantes, hoteleros, restauranteros, artesanos.


“Existen coincidencias que el Estado no podrá solo, ya que se requiere el respaldo y acompañamiento del Gobierno Federal, y que el presidente de la República debe ser consciente de la crisis que estamos viviendo y lo que vamos a seguir padeciendo al término de esta emergencia sanitaria, será muy difícil levantar nuevamente el turismo, la crisis económica que se avecina, es inimaginable”.


Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, las cifras globales de viajeros en 2020 podrían sufrir una disminución de entre 20 y 30% menos en relación a 2019, lo que se traduciría en una disminución en los ingresos por turismo de entre 300 y 450 mil millones de dólares a nivel global.


Para México, la actividad turística representa una de las actividades más importantes en la economía, el 8.7% del PIB nacional corresponde al turismo, sin olvidar que México se encuentra entre los países más visitados. La actividad turística es generadora de 11 millones de empleos directos e indirectos.


De acuerdo a los datos reflejados por la Secretaría de Turismo de México, en el año 2019, el turismo logro un superávit en todos los aspectos, más de 44 millones 722 mil visitantes internacionales llegaron a nuestro país, cifra que representa un crecimiento del 9% respecto al año previo. De esta forma, se captaron 24 mil millones de dólares.

0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier