top of page
728X161.png
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

La diputada Macarena Chávez busca preservar el legado lingüístico de los pueblos indígenas



Ciudad de México, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión 14 de noviembre 2023.

Con el propósito de contribuir a la salvaguarda de las lenguas indígenas en México, que forman parte de la riqueza y la identidad cultural del país, la diputada federal Macarena Chávez Flores, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.


La iniciativa propone reconocer, proteger y garantizar el derecho de los pueblos indígenas a usar y transmitir sus lenguas a las generaciones futuras, así como a acceder a los servicios públicos, la educación, la cultura, la información y la justicia en sus propias lenguas. Asimismo, plantea impulsar la creación de programas, proyectos y acciones para la preservación, el fomento y el desarrollo de las lenguas indígenas, con la participación activa de los hablantes, las comunidades, las organizaciones y las instituciones académicas y culturales.


Además, la diputada Chávez Flores propone una medida innovadora y simbólica para honrar y difundir las lenguas indígenas: grabar el himno nacional en cada una de las lenguas indígenas más relevantes y que se entregue una copia de este archivo fonético en medios digitales disponibles a todas y cada una de las universidades, museos y bibliotecas del país, para de esta manera asegurarse que siempre haya disponible una copia del himno nacional en estas lenguas indígenas.


Con esto, la diputada busca que el himno nacional refleje la diversidad y la unidad de México, y que las lenguas indígenas sean reconocidas y valoradas como parte de la patria.


La diputada Chávez Flores señaló que México es un país pluricultural y plurilingüe, que alberga una gran diversidad de pueblos indígenas con sus propias formas de comunicación, conocimientos, tradiciones y acervo cultural. Sin embargo, advirtió que muchas de estas lenguas están en riesgo de desaparecer, debido a factores como la discriminación, la marginación, la migración, la globalización y la falta de políticas públicas adecuadas.


La legisladora citó datos de la Organización de las Naciones Unidas, que alertan que de los 7000 idiomas que se hablan en el mundo, 6700 son indígenas y que el ritmo actual de pérdida es de una lengua cada dos semanas.


Asimismo, mencionó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas analizó 62 idiomas en México y concluyó que 22 estaban sujetos a un rápido proceso de extinción.


Ante este panorama, la diputada expresó su compromiso con la defensa de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, que son parte de los derechos humanos y de la diversidad cultural de la humanidad. Así, dijo, se suma al llamado de la ONU, que ha declarado el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, que comenzó en 2022, para crear conciencia sobre la desaparición de las lenguas indígenas y la necesidad de conservarlas y promoverlas.


La iniciativa de la diputada Macarena Chávez fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas para su análisis y dictamen. La legisladora expresó su confianza en que su propuesta sea aprobada y contribuya a salvaguardar el legado lingüístico de los pueblos indígenas, que es parte de la riqueza y la identidad de México.

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page