top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

La prevención salva tu vida; Andrea Rodríguez en el Día Rosa en Pátzcuaro




Pátzcuaro, Michoacán., a 19 de octubre del 2023.-En el Marco Conmemorativo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, La Presidenta del DIF Municipal Andrea Rodríguez Rodriguez, organizó una serie de actividades donde tuvo el apoyo y la presencia de las mujeres de Pátzcuaro.


Las actividades dieron inicio con una caminata encabezada por la Presidenta del DIF, Andrea Rodríguez Rodríguez; se sumaron mujeres Pátzcuarenses en muestra de apoyo y solidaridad con pacientes con cáncer de mama.


Comenzó frente a Palacio Municipal, y concluyó en la Plaza de San Francisco, donde ya se tenía preparado todo para dar arranque al bazar rosa y las conferencias para concientizar sobre la importancia de prevenir.


"Es un honor compartir con ustedes este día, me llena de entusiasmo saber que con este tipo de acciones podemos salvar una vida" comentó Andrea. "Esta feria de salud, tiene como objetivo compartir esta información, que todas las mujeres la compartan con sus familiares, amigas, compañeras" agregó.


La Presidenta del DIF agradeció la presencia de medios de comunicación, de las dependencias de salud ISSSTE, IMSS; quienes realizaron una conferencia donde explicaron los factores de riesgo para esta patología.


Dentro del Conservatorio del Tema, explicaron la forma correcta de autoexploración, la cuál se recomienda inicie al mismo tiempo que el período, y los factores de riesgo más comunes; métodos anticonceptivos prolongados, no tener hijos también es un factor de riesgo" explicó Norma Rocío Villegas Aguilera Licenciada en Trabajo Social dentro del IMSS.


El Cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres con cáncer. "Se pretende que las Mujeres estemos más informadas en el tema" compartió la Dra. Diana Espinoza Saucedo Cirujana Endoscopista del Hospital Civil.




"Después de cada menstruación, es importante checarnos, porque solamente nosotras sabemos lo que le pasa a nuestro cuerpo" comentó la Dra. Espinoza, y subrayó la importancia de acudir al médico cuando se requiera "De igual manera debemos acudir al médico de manera inmediata en caso de encontrar alguna anomalía, hacer un diagnóstico a tiempo, puede salvarnos la vida" resaltó.


El gobierno del Ing Julio Alberto Arreola Vázquez, a través del DIF Municipal, muestran el compromiso con la ciudadanía en ofrecer herramientas para la prevención de la Salud.


En el evento se adelantó el apoyo que regalará la presidenta del DIF Andrea Rodríguez, el cual consiste en la condonación de estudios de diagnóstico preventivo para el cáncer de mama.


Estuvieron presentes dentro de esta actividad el Regidor de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Protección de Datos Félix Cázares Rodríguez; la regidora de salud, educación y la mujer, Erika Tinoco Tovar, el Secretario de Salud, Educación, Juventud  y Deportes,   Rubén Rodríguez Leal , el director de salud, Dr. Efraín Emiliano Ríos.

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page