top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Michoacán declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria por COVID-19


"La autoridad de salud continuará con tareas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.


Morelia, Michoacán, 17 de mayo de 2023.- El Consejo Estatal de Seguridad en Salud declaró oficialmente terminada la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 en Michoacán.


Lo anterior, derivado de la declaración de la terminación de la emergencia en salud pública emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 5 de mayo, y publicada el 9 de mayo en México por el Diario Oficial de la Federación, acciones que tuvieron por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad.


Sin embargo, el estado seguirá garantizando la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de la población infectada por el virus, el cual llegó para quedarse, asegurando así, la disponibilidad de medicamentos, insumos y material de curación para llevar a cabo una correcta atención a largo plazo del COVID-19.


Con base al acuerdo en el que se establecen las medidas sanitarias para el desarrollo de las actividades educativas, sociales y económicas del estado, publicadas el 2 febrero de 2023 en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo, queda sugerido el uso de cubrebocas en clínicas y hospitales; así como en pacientes y adultos mayores con comorbilidades cuando asistan a lugares concurridos.


Los centros de trabajo deberán seguir concediendo incapacidades en caso de contraer el virus; además se seguirá fomentando el lavado de manos y el estornudo de etiqueta.


Se reforzará y continuará con la estrategia nacional de inmunización contra el COVID-19 en todo el estado, hasta alcanzar coberturas mayores en la población, mientras no se cuenten con nuevos lineamientos federales donde se indique que el biológico pasará a formar parte del cuadro de vacunación universal.


Seguirá la vigilancia epidemiológica de la enfermedad para estar preparados en caso de mutación del virus o presencia de rebrotes, emitiendo medidas sanitarias emergentes; además de contar con los protocolos necesarios para la reconversión de hospitales en caso de enfermedades respiratorias graves.


También se mantendrá vigente la atención a pacientes sospechosos de COVID-19 con la prueba rápida y toma de PCR; y se brindarán de manera gratuita los tratamientos específicos de paxlovid y remdesvir.


Por ello, para evitar alterar el orden social en el estado, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad en alguna zona o región a consecuencia del virus, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla reforzará los planes de respuesta ante las emergencias sanitarias.

18 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page