top of page
728X161.png
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Michoacán, en estado de alerta por suicidios: Mónica Valdez


 

-En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio subrayó que después de Chihuahua y Aguascalientes, Michoacán es el tercer estado de la República con más casos, y recordó que los suicidios son la segunda causa de muerte entre jóvenes.



Michoacán se encuentra en estado de alerta por la alta incidencia que existe en suicidios, por lo que resulta apremiante instrumentar acciones efectivas y eficaces para poder contrarrestarlo, subrayó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.



En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio la legisladora por el Distrito de Zacapu subrayó que después de Chihuahua y Aguascalientes, Michoacán es el tercer estado de la República con más casos, y recordó que los suicidios son la segunda causa de muerte entre jóvenes.



“La Secretaría de Salud considera el fenómeno como una pandemia que urge atender desde la salud mental, en el caso de Michoacán la estadística de la Fiscalía General del Estado evidencia entre 2018 y 2019 un incremento del 147 por ciento de los casos de suicidio, al pasar de 151 a 373 casos los que en 2020 volvieron a incrementarse hasta 412 hechos de esta naturaleza”.



Mónica Valdez recordó que, en julio pasado, junto con los diputados Samanta Flores, Belinda Hurtado, Ernesto Núñez, Mayela Salas y Andrea Villanueva, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal para propiciar la cooperación de esfuerzos entre los gobiernos municipales y el estatal, a fin de prevenir y atender esta problemática, implementando acciones permanentes para desincentivar conductas suicidas y buscar la salud mental y física.



“Con el propósito de prevenir la depresión o ansiedad, la Secretaría de Salud de Michoacán mantiene activas las líneas telefónicas 800 123 2890 y 911 para la atención de la salud mental”.



La legisladora recordó que el conocimiento acerca del comportamiento suicida ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, mientras que en política pública aún hay mucho por hacer ya que hoy día sólo 28 países tienen estrategias nacionales de prevención del suicidio

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page