top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Michoacán garantiza la atención gratuita a pacientes con lepra

En los 364 centros de salud y 27 hospitales de la Secretaría de Salud.


Morelia, Michoacán, 2 de agosto de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene acciones para detectar, diagnosticar y atender sin costo a pacientes con lepra en los 364 centros de salud y 27 hospitales de la institución.


El responsable estatal del programa de Lepra de la SSM, Ramón Antonio Hernández Martínez, señaló que este padecimiento, que está en vías de eliminación en el país, provoca manchas pálidas o bolitas de color rojizo en la piel, principalmente en brazos, piernas, espalda o glúteos.


No genera dolor y puede causar adormecimiento o pérdida de sensibilidad a la temperatura. Si la enfermedad avanza, los pacientes desarrollan ceguera y alteraciones irreversibles en articulaciones, advirtió el especialista.


Explicó que el bacilo causante de la lepra tiene un periodo de incubación lento y es el contacto estrecho con personas enfermas la principal vía de contagio, por lo que es importante acudir al centro de salud más cercano cuando se presentan uno o más síntomas de la patología, que se detecta a través de una biopsia de piel y una baciloscopia, en la que se toma una muestra de líquido linfático del usuario.

Si el resultado es positivo, el paciente deberá estar bajo un tratamiento gratuito que dura de seis meses a un año, en el cual deberá consumir medicamentos, acudir a consultas mensuales para monitorear su estado de salud, y realizarse estudios médicos.


Después de este periodo se mantendrá en vigilancia durante cinco años para descartar una recaída.


De los 300 casos registrados a nivel nacional, solo 10 se detectaron en Michoacán y los pacientes ya reciben tratamiento médico gratuito, y se encuentran en control y vigilancia epidemiológica permanente al igual que sus familias.

6 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page