• NTS Noticias

Municipios y estados, base de la organización pública del Estado Mexicano: Araceli Saucedo





-Deben contar con las herramientas legales y económicas necesarias, ya que de lo contrario continuarán enfrentando serias dificultades para lograr su desarrollo



Los municipios y estados son la base de la organización pública del Estado Mexicano, por lo que es necesario fortalecerlos y reconocer su importancia social, política y económica para el desarrollo nacional, apuntó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.


La diputada por el Distrito de Pátzcuaro subrayó que para que los municipios y estados puedan cumplir a cabalidad con las funciones que por ley les corresponden, deben contar con las herramientas legales y económicas necesarias, ya que de lo contrario continuarán enfrentando serias dificultades para lograr su desarrollo, ya que la Federación se queda con la mayor parte de los recursos.


“La mayoría no cuentan con los recursos suficientes para abordar la multiplicidad de tareas que le son asignadas por el ordenamiento jurídico, debido en mucho a la tremenda inequidad en la distribución nacional, en donde la Federación absorbe la mayoría de los recursos, dejando a estados y municipios sin mayor margen de operación”.


Recordó que de cada cien pesos que se recaudan en México, 97 son para la Federación, dos para los Estados y uno para los municipios, los cuales son los que menor margen tienen para allegarse de recursos.


“No debemos olvidar que son los municipios y sus ayuntamientos la primera autoridad de contacto con la sociedad, la más socorrida por la población para la atención de sus problemas y necesidades inmediatos, sin embargo y pese a la importancia de sus funciones son los que más descobijados se encuentran para hacer frente a sus responsabilidades”.


Araceli Saucedo Reyes refirió que desde años atrás ha sido exigencia de municipios una revisión profunda del modelo de distribución de recursos que existen en el país, ya que la lógica de un centralismo presupuestal en el Gobierno Federal ha colapsado en varios momentos a los ayuntamientos en el país.


“En algunos años hemos visto –como coloquialmente se dice- cómo han cerrado la ventanilla algunos ayuntamientos por falta de recursos para operar, esto lo hemos presenciado fundamentalmente a finales de año, cuando los compromisos económicos que los gobiernos municipales tienen que afrontar son mayores”.


Subrayó que el sistema de reparto de recursos es materia indispensable para que tengamos un federalismo real, porque la manera en que se reparte la riqueza de un país es la clave para el bienestar de todos los habitantes.

49 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier