• NTS Noticias

PÁTZCUARO ULTIMA DETALLES PARA CELEBRACIÓN DE NOCHE DE MUERTOS 2020





Armando Martínez

PÁTZCUARO, Michoacán.- Definitivamente si habrá la tradicional “noche de muertos” en Pátzcuaro, aunque ahora y a causa la pandemia del COVID-19, se hará de manera distinta.

Al respecto, fueron entrevistados algunos funcionarios del municipio involucrados en los diversos eventos de la temporada y manifestaron que si se harán algunos eventos, pero con sus restricciones y con las mayores medidas de seguridad y protocolos, aunque también se sabe que turistas nacionales y algunos extranjeros, pudieran arribar ya cercana la fecha y pudiera haber riesgos de contagio.


José Martínez Abud, titular de la Dirección de Cultura municipal, manifestó que en lo que a su dirección respecta, no habrá eventos culturales como en otros años, porque de esta manera se va a cuidar que no haya aglomeraciones en los lugares donde se organizan.


Señaló que en algunos días dará a conocer los eventos que durante el mes de noviembre se estarán desarrollando y que se podrán seguir de manera virtual a través de la página oficial del ayuntamiento y entre los eventos. Será uno dedicado al significado de la tradición de “Noche de Muertos”, con el fin de que propios y extraños conozcan dicho significado.



Por su parte, la titular de la Dirección de Turismo, Zitlali Obregón, manifestó que en lo que respecta al tradicional tianguis artesanal, se pudiera llevar de manera restrictiva, es decir, solo con una representación de artesanos de la localidad y en esta ocasión sin la presencia de artesanos de otros municipios, serian solo unos 80 artesanos distribuidos en la Plaza Vasco de Quiroga y con un protocolo de sanidad adecuada, evitando aglomeraciones y con la presencia de personal de Protección Civil, además de que haya el gel suficiente para los visitantes que acudan.


En cuanto a los arreglos y colocación de altares, se colocaría uno al interior del Palacio Municipal y otro en la fuente de Vasco de Quiroga.


De la misma manera, se dijo oficialmente que a la isla de Janitzio, donde se hace la mayor celebración a los difuntos y hay presencia regularmente de miles de turistas nacionales y extranjeros, en esta ocasión y debido al problema de la pandemia, no se permitirá el acceso al turismo durante los días 31 de octubre y el 1ro de noviembre y se abrirá hasta el día 2, esperando la comprensión del turismo ya que se trata de evitar posibles contagios del coronavirus.


En cuanto al cupo de pasajeros en las lanchas que van a las diferentes islas, será únicamente del 50 por ciento del cupo para evitar aglomeración al interior de la embarcación. Así mismo se dijo que durante la travesía de los días 31 de octubre y del 1ro de noviembre, los pasajeros que vayan en las embarcaciones, no podrán desembarcar y solo se les hará un recorrido alrededor de las islas, esperando que no haya problemas, aunque se les explicará a quienes se decidan hacer el recorrido de esta manera.


En cuanto a la exposición e instalación de los puestos de las “calaveritas” en el Portal Hidalgo de la Plaza Vasco de Quiroga, también se dijo que se instalarán, aunque ahora en menor número y con una distancia considerable para que tampoco haya aglomeración de gente, tratando así de evitar problemas de contagios.



En cuanto a la visita a los panteones, también será permitida según información oficial, aunque también de manera restringida, aunque se duda que haya esto, ya que los familiares de los ya partidos de este mundo querrán estar presentes con sus familiares sepultados como lo hacen cada año.


De la misma manera, se va a prohibir la instalación de comercio en los exteriores de los panteones para que no haya problemas de aglomeración.


El próximo martes se va a llevar a cabo una reunión general entre funcionarios del gobierno del Estado, con los gobiernos de los municipios de la Ribera del Lago, así como con los sectores involucrados para tomar los acuerdos finales en las acciones a tomar durante esta importante fecha, esperando que haya acuerdos concretos y en beneficio colectivo.



1,113 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier