ERONGARÍCUARO, Michoacán. - En Erongarícuaro se llevó a cabo la primera Feria de Salud Intercultural a la que asistió el jefe de la jurisdicción sanitaria no. 4, así como integrantes del ayuntamiento y otras instituciones como Mujeres Aliadas, Coepris, la Asociacion Rescatando Huellas “Eronari”, la casa de la mujer purépecha “Juchari Kumanchikua”, quienes dieron el banderazo de inicio de esta feria.
En la plaza principal de la comunidad se instalaron diferentes módulos de información y atención: oftalmología, vertientes interculturales, ecología, salud bucal, salud reproductiva, la Casa de la Mujer Purépecha, Mujeres Aliadas, Dirección de Salud, Coepris, entre otros.
Por otro lado, el jefe de la Jurisdicción sanitaria no. 4, Dr. Enrique Fraga Hipólito, señaló que esta feria se llevará en otros municipios que corresponde a su jurisdicción en fechas próximas.
Así mismo comentó que, actualmente el número de casos de COVID ascendió, lo que podría provocar un repunte, por lo que llama a la ciudadanía a ser responsables y seguir con las medidas necesarias, así como la aplicación de la vacuna para aquellos que no han completado su esquema, e informó que se encuentran en espera del biológico para niños de 5 a 11 años.
Por otra parte, tata Juventino Ascencio, originario de la comunidad indígena de Puácuaro y médico tradicional compartió que hace 28 años comenzó con este aprendizaje por tradición de su padre, y que ahora está siendo transmitido a su hija.
Posteriormente recomendó que se pensara en la apertura de un centro de medicina tradicional en el municipio de Erongarícuaro, pues considera que esto llamaría la atención de las personas.
Invitó a la población a confiar en la medicina tradicional y acudir con ellos.
Si buscas acercarte a los servicios de medicina tradicional, puedes encontrarlo los días lunes y jueves en un horario de 10:30 am a 2:00 pm, en el centro de desarrollo de médicos indígenas tradicionales purépechas (OMITP) a un costado de la basílica, o bien, acudir a la comunidad de Puácuaro en la calle Vicente Guerrero no. 72.
Comments