• Laura Yépez

POR COVID-19, JANITZIO SUSPENDERÁ ACCESO A LA CELEBRACIÓN DE NOCHE DE MUERTOS





PÁTZCUARO, Michoacán.- Alberto de la Cruz Campos, jefe de tenencia de la isla de Janitzio confirmó que quedará suspendido el acceso a la isla durante la celebración de Noche de Muertos este 2020 .


El jefe de tenencia informó vía telefónica que esta decisión se tomó en conjunto con los pobladores de la isla el día de ayer, con el objetivo de cuidar su salud ante esta emergencia sanitaria por Covid-19, "estamos padeciendo la enfermedad, ya nos pasó ahora que reabrimos y nos contagiamos, decidimos entre todos cuidar la salud y no exponernos, tenemos poquitos casos no muchos pero de todos modos", refirió.


Aunque en la cuenta de facebook llamada Janitzio Comunidad P'orhepecha dieron a conocer que se suspenderá el acceso a la isla de Janitzio los días 31, 1 y 2 de noviembre, es decir durante la celebración de Noche de Ánimas, los días podrían ajustarse, sin embargo confirmó no habrá acceso la noche del primero de noviembre.


Incluso destacó, el Panteón de la isla lo abrirán únicamente una hora para que los pobladores puedan llevar las ofrendas a sus fieles difuntos, sin embargo, tampoco velarán como es la tradición.


En estos momentos las autoridades de la isla de Janitzio redactan el acta con la que notificarán a la presidencia de Pátzcuaro, Secretaría Estatal de Turismo y otras dependencias sobre su decisión.





Aunque los presidente municipales de la rivera del lago de Pátzcuaro han tenido distintas reuniones respecto a la celebración de Noche de Muertos y la manera en la que sí pudiera llevarse a cabo, el número de contagios en la Rivera del lago sigue en ascenso por lo que los isleños han tomado la batuta y decidido no trabajar, aunque esto represente fuertes pérdidas económicas.


Cabe mencionar que de acuerdo a información proporcionada por protección Civil municipal, la Isla de Janitzio tiene casos activos de Covid-19, por lo que se han realizado distintas acciones de desinfección.


Janitzio es el destino turístico más visitado y un referente de la celebración de Noche de Muertos, por lo que dicha decisión cobra importancia a nivel internacional.


Mientras tanto la cooperativa de lancheros desconoció tener información al respecto, sin embargo, no descartan la posibilidad de ofrecer viajes para dar la vuelta por el lago.


788 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier