top of page
728X161.png
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro  Martínez Castañeda

Programan actividades por el 493 aniversario luctuoso de Tangáxoan, último cazonci purépecha


Alejandro Martínez Castañeda


PÁTZCUARO, MICHOACÁN, 09 de febrero de 2023.-En el marco del 493 aniversario luctuoso de Tangáxoan II, se realizarán conversatorios sobre el último Cazonci que gobernó Tzintzuntzan en la región de la Meseta Purépecha.


La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas dio a conocer que los conversatorios “La muerte de Tangáxoan II y la Conquista de Michoacán” se llevarán a cabo en los municipios de Uruapan, Angamacutiro y Pátzcuaro, donde participarán diferentes especialistas en la materia.


El próximo sábado, en Uruapan, en el museo indígena “La Huatapera”, se han programado diferentes ponencias, las cuales continuarán al día siguiente en el salón parroquial de la tenencia de Santiago Conguripo, del municipio de Angamacutiro, para concluir el lunes 13 en el teatro Emperador Caltzontzin de Pátzcuaro.


“Tangáxoan Tzíntzicha o Tangáxoan II fue la máxima autoridad política, jurídica y religiosa del Señorío Purépecha, representante de Curicaueri, (dios del fuego y la guerra), cuyas funciones principales eran convocar a la guerra, tributar leña para Curicaueri, impartir justicia y nombrar gobernantes”.


Según fuentes consultadas, Tangáxoan enfrentó la llegada de los españoles liderados por Cristóbal de Olid, ante los que se rindió en 1522, para de esta manera, evitar una derrota como la sufrida por los mexicas en Tenochtitlan.


No obstante, Nuño de Guzmán acusó a Tangáxoan de mantener oculta su antigua religión, de alentar la desobediencia y de dar muerte a cierto número de españoles; después de someterlo a un juicio, se le arrastró amarrado a un caballo, y se le condenó a morir en la hoguera, lo que ocurrió el 14 de febrero de 1530, ​ provocando el levantamiento del pueblo purépecha, de acuerdo con la leyenda, Eréndira hija Tangáxoan Tzíntzicha, fue la lideresa durante el tiempo que duró la rebelión.


119 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page