top of page
728X161.png
  • Redacción

Proyectan marca colectiva de la guayaba con modelo de organización cooperativa




Alejandro Martínez Castañeda


Morelia, Michoacán, 31 de enero del 2023.- Con base en el modelo de organización cooperativa, la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal (Sedeco) inició el trámite para registrar la marca colectiva “Guayabas del Oriente de Michoacán, Región de Origen”, en beneficio de los productores de esta región.


Al respecto, José Luis Ríos Ramírez, dirigente de la Unión de Cooperativas de Michoacán “Lázaro Cárdenas de Río”, informó que la cooperativa “Productores de Guayaba de Pari-Juazita”, perteneciente a dicha unión, gestionó ante la Sedeco su apoyo para presentar solicitud de registro de la marca colectiva ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


Ríos Ramírez expuso que su organización, en coordinación con el dirigente cooperativista de la región oriente, Gerardo Maldonado, ha trabajado en impulsar el modelo de producción cooperativista con la finalidad de potenciar los beneficios de los productores de la referida fruta en los municipios de Zitácuaro, Benito Juárez y Jungapeo.


En ese sentido, agregó, el año pasado se acordó promover la marca colectiva de la guayaba con el apoyo de la Sedeco, “gestión que dio frutos, gracias al director de Desarrollo Empresarial y Economía Social de esta dependencia, Jesús Rubén Calderón Calvillo”.


Por su parte, dicha dependencia estatal destacó que la “marca colectiva ofrece una garantía de origen y de calidad para el producto en beneficio de los consumidores; de tal manera que tengan certeza en la calidad, características y procedencia del producto, generando con ello la confianza y el aliciente para la compra del mismo”.


Además, los productores tienen acceso a mercados que demandan más y mejor calidad; reciben el reconocimiento y protección jurídica y les facilita obtener financiamiento y apoyo de los sectores público o privado.

Se informó que antes de que concluya el primer semestre del año, se espera obtener este título de marca y se verán beneficiados de manera inicial más de 70 productores de los municipios de Jungapeo, Juárez, Susupuato, Tuxpan, Tuzantla y Zitácuaro.


Vale señalar que, de acuerdo a cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado líder en producción de guayaba es Michoacán, con más de 50 por ciento de lo que se produce a nivel nacional. El oriente michoacano es la región que lidera la producción de esta fruta en el estado.




110 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page