• Alejandro Martínez Castañeda *

SE DESPLOMA TURISMO EN LA REGIÓN LACUSTRE POR COVID-19




PÁTZCUARO, Michoacán.- La afluencia turística de la región lacustre se desplomó este verano en alrededor del 80 por ciento, en comparación con el año anterior, debido a la contingencia sanitaria por el COVID 19, lamentaron prestadores de servicios turísticos consultados por este medio.

Los turistas que acuden a este Pueblo Mágico para visitar el lago de Pátzcuaro y sus diferentes islas han caído drásticamente en la presente temporada vacacional de verano, “lo que provoca que la mayoría de los nuestros establecimientos se encuentren en un estado de sobrevivencia”, aseguraron prestadores de servicios turísticos que se ubican en los diferentes muelles de dicho lago.

Recordaron que hace alrededor de un mes las autoridades permitieron la reanudación de viajes turísticos a las diferentes islas, luego de tres meses de que esta actividad se mantuvo suspendida debido a la contingencia sanitaria ya mencionada.

Aunque, agregaron, los turistas han comenzado a llegar, su número es aún “insuficiente para nuestros negocios”, muchos de los cuales trabajan con ingresos que apenan cubren los gastos operativos, lamentaron.

“Definitivamente si no hay turistas nosotros sufrimos; incluso, algunos establecimientos de alimentos, artesanales, hoteleros o restauranteros ya no han abierto o están pensando en cerrar definitivamente”, indicaron.

Aseguraron que una vez que se permitió la reanudación de viajes a la isla de Janitzio, “hemos tratado de cumplir con las medidas sanitarias” que dicta la autoridad para garantizar la seguridad de los turistas y de los propios prestadores de servicios turísticos.

“Hace un año teníamos ocupaciones de hasta el 80 o 90 por ciento, hoy estamos en alrededor del 20 por ciento”, señalaron algunos establecimientos de servicios de hospedaje, al advertir las graves consecuencias que conllevará si esta situación se prolonga para las numerosas familias que dependen de la actividad turística como fuente principal de ingreso y empleo.

410 vistas0 comentarios
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier