OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Supervisa Julio Arreola Vázquez, Planta de Tratamiento San Pedrito




*A la fecha se tratan 4 millones 320 mil litros cada 24 horas, lo que representa un 70 % de su capacidad, indicó el presidente Municipal.*


Pátzcuaro, Mich., 17 de agosto de 2022.-El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, llevó a cabo un recorrido para supervisar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de “San Pedrito”, con la finalidad de verificar el proceso que se lleva a cabo en estas instalaciones y garantizar su correcto funcionamiento.


Durante el recorrido, el edil destacó que es esencial que las plantas tratadoras cumplan con su función, pues contribuyen a evitar que el Lago de Pátzcuaro se contamine; y que las aguas que fueron usadas sean regresadas de manera segura al medio ambiente. Expresó que este proceso de revisión forma parte de las acciones que se han realizado para el rescate de la cuenca del Lago de Pátzcuaro, por lo que la meta es que esta planta tratadora funcione al 100 %.


Exhortó al personal de la PTAR continuar su trabajo como hasta ahora lo han hecho, porque sus acciones son fundamentales para evitar el deterioro del Lago de Pátzcuaro, y agregó que su rescate es prioridad para la administración municipal que encabeza.


Artemio García Barriga, auxiliar de la encargada de la PTAR, informó al alcalde que actualmente están tratando cuatro millones 320 mil litros cada 24 horas, lo que representa un 70 % de su capacidad, y detalló el procedimiento de cómo son tratadas estas aguas.


“El agua llega a través de un colector al área de pretratamiento a una caja de llegada, desemboca en un cárcamo de bombeo, en esta área se le quita toda la basura que trae, enseguida pasa a otra caja de distribución que la manda a los reactores biológicos, donde a través de bacterias se separa la materia orgánica del agua, para pasar a los clarificadores secundarios, de ahí al tanque de cloración, en donde termina el proceso y se pasa al vertedor que llega directamente al lago”, informó García Barriga.


Anahí Díaz, directora de Ecología en el municipio, informó que la calidad del agua que se vierte al lago es muy buena, de acuerdo a los análisis que se hacen a través de un laboratorio certificado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).


“Incluso por comentarios de quienes han venido a hacer muestreos nos dicen que es una de las pocas plantas de tratamiento en el estado que sacan el agua con esta calidad de tratamiento, además de que por parte del personal se hacen muestreos diariamente en el laboratorio de la planta”, subrayó.


Actualmente, la planta está trabajando a un 70 % de su capacidad las 24 horas, con 16 empleados en tres turnos de lunes a viernes y un turno por el fin de semana, se cuenta con dos reactores aeróbicos, dos clarificadores y dos biodigestores que están en función.


Es importante mencionar que fueron reemplazados cuatro motores de 40 caballos de fuerza y cuatro de 25 caballos fuerza, actualmente se utiliza un motor de 100 caballos para el funcionamiento de los equipos que trabajan, lo que contribuye a un ahorro de energía eléctrica.

52 visualizaciones0 comentarios