top of page
728X161.png
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

TZINTZUNTZAN CELEBRA 9 AÑOS COMO PUEBLO MÁGICO




TZINTZUNTZAN, Michoacán. - Durante la mañana de este sábado 27 de noviembre, se realizó un evento para conmemorar el noveno aniversario de Tzintzuntzan como pueblo mágico, celebrado en la cabecera municipal de este hermoso municipio.

Al evento asistieron el presidente municipal, J. Guadalupe Ramírez Reyes con parte de su cabildo; Dionisio Becerra Guerrero, delegado regional de turismo; Roberto Monroy, secretario de Turismo del estado, quien fuera parte importante para el nombramiento de Tzinztuntzan como pueblo mágico, así como directivos y demás personalidades.

Para dar inicio al evento, se llevó a cabo una ceremonia de apertura de los cuatro vientos, a cargo del maestro Roberto Gil Sánchez, representante de la cultura purépecha, seguido por los honores a la bandera y la participación de la rondalla pertenecientes al CECyTEM.


El edil de Tzintzuntzan dio la bienvenida a quienes formaron parte de este acto conmemorativo, y les dirigió algunas palabras con las que mostró la preocupación y la disposición por trabajar para acrecentar el nombre del municipio.

Roberto Monroy dio un pequeño esbozo sobre cómo se llevó a cabo el nombramiento que ahora tiene Tzintzuntzan, pues informó que hace nueve años, Jiquilpan y “El lugar de los colibríes” se encontraban en el proceso para convertirse en Pueblo Mágico, aunque este último en un principio no estaba contemplado para formar parte de este listado.

En una plática entre la secretaria de Turismo de aquel entonces, Gloria Guevara Manzo, con el gobernador Fausto Vallejo; el entonces Alcalde, Gerardo, y el actual secretario de turismo, Roberto Monroy, surgió la inquietud por realizar en tiempo record el expediente para considerar a Tzintzuntzan como pueblo mágico. Y fue Monroy quien entregara el nombramiento en el ya conocido, atrio de los olivos.

El secretario de turismo habló además de la calzada que conecta las Yácatas y el ex convento, que reúne este sincretismo de la religión cristiana y la cultura purépecha, así como del mejoramiento que se le hizo al atrio de los olivos.


Señaló también que falta trabajo en este municipio y que está en la disposición de hacerlo, en conjunto con el presidente municipal.

Para finalizar, se llevó a cabo un recorrido por la exposición artesanal ubicada alrededor de la cruz atrial; en el lugar, el secretario de turismo intercambió algunas palabras con los artesanos que se encontraban ofreciendo sus artesanías, para posteriormente cerrar con una comida ofrecida por los organizadores del evento.

45 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page