top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Vestigios coloniales los encontrados en Pátzcuaro, confirmaron autoridades Municipales y del INAH




Con la apertura de la Calle Ahumada, quedaron expuestos vestigios de la época colonial que provocaron la visita de personas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la finalidad de estudiar el lugar y resguardar cualquier material que se pudiera encontrar, pero no fue sino hasta este viernes 28 de enero que se ofreció una rueda de prensa por parte del ayuntamiento, en el que participaron los encargados de obras, el presidente Julio Arreola, el Dr. Victor Manuel Hernández, representante de monumentos históricos; la Arqueóloga, Eugenia Fernández Villanueva Medina y el Arqueólogo, Roberto González Zúñiga, representantes del INAH.


En esta rueda de prensa, la arqueóloga Eugenia Fernández Villanueva aseveró que los vestigios encontrados sobre la calle Ahumada son coloniales, no prehispánicos como se estaba especulando entre los lugareños, y que este vestigio representa el nivel original de la calle, además informó en constancia del Dr. Roberto Hernández, que una de las hipótesis es que lo que se descubrió haya sido un canal, posiblemente pluvial, y no pirámides como llegaron a escuchar de boca de algunos transeúntes.


A su vez, informaron que los fragmentos encontrados eran de material cerámico de la época colonial y prehispánica, además de navajillas de obsidiana.


La arqueóloga compartió que al lugar acudieron también el Dr. Víctor Manuel Hernández de la U.M.S.N.H. para realizar un levantamiento terrestre, así como la Dra. Gabriela Domínguez, para recolectar muestras que ayudarán a tener información sobre el polen.




Por su parte, los expertos en el tema, el Dr. Roberto Hernández, la arqueóloga, Eugenia Fernández y el arqueólogo, Roberto González, aseguraron que dejar la zona expuesta no es una opción ya que, explicaron, esto afectaría el soporte de los muros de los edificios laterales, sin embargo, recomiendan tomar una serie de fotos con las descripciones precisas y posteriormente exhibirse para que la gente sepa sobre este vestigio y lo referente a él.




Mientras que el Doctor Roberto Hernández Huerta contextualizó: "En 1990 se publicó la declaratoria de Zona de Monumento Históricos para la Ciudad de Pátzcuaro, cuya zona protegida comprende 42 manzanas y 300 inmuebles, con un valor histórico comprendido del Siglo XVI al XIX, dentro de los cuales 12 corresponden a arquitectura religiosa y los restantes a arquitectura civil, además, en el 2002 se declarada Pueblo Mágico, el primero de los 9 de Michoacan y octavo a nivel nacional", por todo ello, aseveró que se ha seguido un Plan Maestro para la reconstrucción y rehabilitaciones de áreas, por lo que la Calle Ahumada es la sexta Calle de este plan para homogeneizar los materiales.


Finalmente, las autoridades coincidieron en que en la "Recuperación de la imagen urbana con la pavimentación en empedrado ahogado, con piedra volcánica china, banquetas en recinto volcánico y guarniciones en la Calle Ahumada", se ha hecho un trabajo coordinado y de respeto, entre las instituciones involucradas, a fin de que siga la obra municipal y a la vez, dejar un registro arqueológico de la época histórica de la Ciudad de Pátzcuaro.



1552 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page