top of page
728X161.png
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • REDACCIÓN

XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO FERATUM 10-12 DE NOVIEMBRE, PÁTZCUARO, MICHOACÁN



PÁTZCUARO, MICH.- El Festival Internacional de Cine Fantástico, FERATUM, anunció los detalles de su decimosegunda edición, que se realizará del 10 al 12 de noviembre en Pátzcuaro, Michoacán, con lo que refrenda su compromiso con la promoción, exhibición y apoyo a los cineastas noveles y consagrados del género de terror y fantasía.

Miguel Ángel Marín, director y fundador de FERATUM, anunció que la cinta de terror “It Live Inside”, de Bishal Dutta (EU-Canadá, 2023), inaugurará la XII edición del certamen la noche viernes 10 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Emperador Caltzontzin de Pátzcuaro, Michoacán.


Asimismo, presentó a las películas mexicanas que este año formarán parte de la Sección Alucarda (Competencia Mexicana de Largometraje):


“Tenemos una selección de películas de género mexicanas muy destacadas y aunque hemos visto que es complicado aumentar la producción de este tipo de películas, creemos que viene una nueva ola del cine de género mexicano”, expresó Marín Colín ante los medios de comunicación michoacanos reunidos en el Salón de Banderas del Ayuntamiento de Pátzcuaro.

“Esta es la tercera vez que el Municipio de Pátzcuaro nos abre las puertas y en particular queremos agradecer al Presidente Municipal Julio Arreola por todo el apoyo recibido.

“Queremos retribuir su confianza y de toda la gente de este Pueblo Mágico con una edición muy especial, en la que además de las funciones de cortos y largometrajes y la presencia de invitados nacionales e internacionales, tendremos actividades especiales en la que los invitados principales son los habitantes de este Pueblo Mágico, como lo son “La Marcha de las Bestias” y “El juego de pelota encendida”, a la que todo están invitados”, agregó Miguel Ángel Marín Colín.

La concentración para “La marcha de las Bestias” comenzará desde las 18:00 horas del sábado 11 de noviembre en la Plaza Tata Vasco de Quiroga, desde donde partirá, en punto de las 20:00 horas, rumbo al Antiguo Convento Jesuita, en donde cerca de las 21:00 horas se efectuará el espectáculo del “Juego de pelota encendida”.

En compañía de Gabriel Molina, Director de Turismo de Pátzcuaro, así como de Nayeli Garrido, Regidora de Turismo de Pátzcuaro, Marín Colín anunció la premiere del cortometraje “Anillo de bodas”, dirigido por el actor y realizador mexicano Ramón Medina, que se rodó precisamente en Pátzcuaro, Michoacán, incluso con la participación de algunos de sus habitantes.


La cinta de 15 minutos que está protagonizado por Noé Hernández, Patricia Reyes Spíndola, Paloma Woolrich y Paloma Michelle, se proyectará durante la función inaugural del viernes 10 de noviembre en el Teatro Emperador Caltzontzin.


IBEROAMÉRICA FANTÁSTICA


El apartado de Iberoamérica Fantástica (Competencia Iberoamericana de Largometraje) está conformado por seis de producciones provenientes de Perú, España, Argentina, Colombia y Chile, tres de las cuales son óperas primas de cineastas emergentes:


● “El Escuerzo”, Augusto Sinay (Argentina).

● “Keratyna”, de Miguel Azurmendi (España).

● “La era olvidada”, de César Miranda (Perú).

● “Rapunzel: el perro y el brujo”, de Andrés Roa Ariza (Colombia).

● “María”, de Gabriel Grieco y Nicanor Loreti (Argentina).

● “Isla Alien”, de Cristobal Valenzuela (Chile).

La Sección Confines (Películas Internacionales en Competencia) quedó conformado por las cintas:

● “It Lives Inside”, de Bishal Dutta (EU / Canadá, 2023)

● “Hippo”, de Mark H. Rapaport (EU, 2023)

● “Melchor the Apothecary”, de Elmo Nüganen (Estonia, 2022)

● “Red Rooms”, de Pascal Plante (Canadá, 2023)


Complementan la Selección Oficial secciones 69 cortometrajes divididos en las secciones Mexicana, Iberoamericana e Internacional.


Este año, las ceremonias de inauguración y clausura tendrán como anfitrión a Mauricio Barrientos “El Diablito”, conocido standupero, comediante y actor de producciones como “Las bravas”, “¡Qué despadre!”, “¡Qué culpa tiene el niño!” y “Navidad S.A.”, que por primera vez se une a la familia FERATUM.


“LA HORA MARCADA” DE VIX


También se proyectarán dos capítulos de la nueva temporada de “La Hora Marcada” producida por ViX en cuyo line up de directores figuran cineastas especializados en el género como Roque Falabella, Gigi Saul Guerrero, Laura Casabe, Andrés Beltrán, Lex Ortega, Isaac Ezban, Andrés Roschild y Michel Garza Cervera.


NUEVAS SEDES NACIONALES


Además de en Pátzcuaro, la programación de FERATUM 2023 podrá disfrutarse en dos sedes nacionales que este año se incorporan a nuestro circuito de exhibición: la Cineteca Mexiquense de Toluca (del 10 al 12 de noviembre) y la Cineteca de las Artes (Centro Nacional de las Artes), en donde se podrá disfrutar del contenido del certamen del 16 al 23 de noviembre.


ACTIVIDADES EDITORIALES


Como parte de nuestras actividades editoriales relacionadas con el género fantástico se encuentra la presentación de los libros “Ellos vienen de noche”, escrito por Sandra Becerril y “Leonora y la rebelión de los graniceros”, de David Becerril.


Asimismo, se realizará un encuentro en la que escritores y editoriales pondrá a disposición de productores novelas del género de terror y thriller, las historias de los libros que previamente han publicado con editoriales como Random House, De Otro Tipo, Ediciones B, entre otras, y cuyos derechos se encuentren actualmente en su poder con la intención de que puedan ser adaptadas a proyectos de series o películas.


LA MARCHA DE LAS BESTIAS


Nuestro emblemático carnaval nocturno bautizado dedicado al terror y la fantasía, se realizará el sábado 11 de noviembre a las 18:00 horas, teniendo como punto de partida la Explanada del Centro Cultural del Ex Convento Jesuita para recorrer varias calles del centro de Pátzcuaro y finalizar a la Plaza Don Vasco.

“Lo que nos diferencia a La marcha de las bestias” de otros desfiles o carnavales de terror, es que pedimos a todos los invitados que sus disfraces sean de personajes de películas

de terror, ya sean mexicanas o extranjeras, lo importante es que la gente se caracterice de algún personaje cinematográfico”, detalló el director de FERATUM.


En esa misma plaza, cerca de las 20:00 horas se realizará una ceremonia de premiación a los mejores maquillajes y disfraces de la velada, cuyos premios, patrocinados por GoulishGary, serán los siguientes:


1er. lugar: $4,000 pesos en efectivo

2do. lugar: $2,500 pesos en efectivo

3er. lugar: $1,000 pesos en efectivo


Esa misma noche del sábado, en punto de las 20:30 en la Explanada del Centro Cultural del Ex Convento Jesuita, se realizará una representación del Juego de pelota encendida o Uarhukua como un homenaje a los ritos ancestrales prehispánicos y autóctonos de Michoacán, que tienen en el especialista y cronista José Luis Aguilera a uno de sus más grandes promotores.


“Es un juego que forma parte de la cultura lúdica de los pueblos originarios y ha sido el más significativo de los purépecha”, expresó por su parte José Luis Aguilera, quien precisó que desde hace 35 años trabaja en la recuperación de juegos poco conocidos “a los que no se le daba su valor ni cultural ni deportivo”.

“Realizaremos una representación dentro de este festival tan renombrado y esperemos que sea algo que contribuya a su lucimiento”, adelantó el promotor cultural.


Esas tradiciones purépechas extintas, en particular en el Juego Ancestral (Uárhukua), el Juego de Bastones y la Pelota de Fuego, fueron la inspiración del póster de XII FERATUM, obra del artista michocano Dosak Moreno, que muestra la lucha por el equilibrio en el cosmos entre el Día y la Noche, teniendo como fondo la zona lacustre michoacana.


BOLETOS DISPONIBLES


Recuerda que ya puedes adquirir tus boletos para asistir a las funciones de FERATUM XII en el link: https://boletia.com/eventos/feratum-film-festival-2023


También puedes adquirir el #FERATUMPASS por uno, dos o tres días o estudiantil para acceder al mejor cine fantástico y de terror, además de muchas otras actividades del certamen:


Consulta nuestra cartelera general por título de película o evento, sede, fecha y horario o visita nuestra página: feratumfilmfest.com


AGRADECIMIENTOS


El Festival Internacional de Cine Fantástico FERATUM agradece al Gobierno de Michoacán, a la Secretaria de Turismo de Michoacán, encabezada por RobertoMonroy, a la Secretaría de Cultura de Michoacán, al Ayuntamiento de Pátzcuaro y a su Presidente Municipal, el ingeniero Julio Arreola Vázquez por todo el apoyo recibido.

Asimismo, agradecemos profundamente a la Asociación de Hoteleros de la región Pátzcuaro (HOTERPAC) y a su presidente, Arturo Pimentel, a la Asociación de Hoteleros de Michoacán (AHMEMAC), al FIDEICOMISO para la Promoción Turística de Michoacán y al Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita dirigido por la maestra Artemisa Stamatio Contreras.

Muchas gracias también al Hotel Casa Leal, Hotel Misión Pátzcuaro, Hotel Mansión Iturbe, Hotel Valmen, Autobuses Autovías La Línea, Grupo Herradura de Plata, Diablo Panzón Food Company, Retrobyte, Ghoulish, Suzuki, Coca-Cola y a la casa de renta de equipo cinematográfico CTT Exp & Rentals.



21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page