SE AGUDIZA DESEMPLEO ENTRE PROFESIONISTAS

 

MORELIA, Michoacán.- En un contexto de mínimo crecimiento económico y de ausencia de efectivas políticas orientadas a la generación de empleo, profesionistas michoacanos enfrentan serios obstáculos para colocarse en algún puesto laboral, acorde a su perfil.

 

        Egresados de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) lamentaron las escasas oportunidades de trabajo que tienen, lo que los ha llevado a dedicarse a actividades ajenas a su profesión.

 

        La economista Sandra Martínez, egresada de dicha facultad hace más de tres años, afirmó que actualmente se encuentran desempleados o haciendo labores distintas a su profesión la mayoría de sus colegas de generación.

 

        “De los más de 100 alumnos que egresamos de la Facultad de Economía hace más de tres años solamente un 10 por ciento ha conseguido un empleo, los demás estamos sin trabajo o, de plano, nos empleamos de meseros, dependientes de tiendas, etcétera”, sostuvo al afirmar que esto lo sabe por el contacto personal o en redes sociales que mantiene con sus compañeros.

 

        En tanto, Carlos Gutiérrez, recién egresado de la misma facultad, observó la siguiente paradoja: “la economía anda mal en México y Michoacán, pues no le da oportunidades de empleo a los economistas que son los indicados para coadyuvar a resolver dicha problemática”.

 

        Y es que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjude), en los últimos años el desempleo entre los universitarios se duplicó al grado que el 40 por ciento no logran encontrar trabajo al finalizar sus estudios.

 

        Asimismo, más de 3 millones de profesionistas podrían estarse enfrentando al desempleo en 2020, si la economía no aumenta su nivel de crecimiento y de seguir manteniendo una oferta de trabajo por cada 4 profesionistas, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

        Roberto Ríos, también economista por la mencionada escuela, refirió que muchos de sus colegas han tenido que migrar a estados como Querétaro, León o la Ciudad de México, para conseguir un puesto laboral.

 

        “La situación es crítica, pues vemos que el mercado laboral de Michoacán no ofrece oportunidades para los profesionistas, provocando frustración y desesperación”, destacó. 

       

Seguro de desempleo, un paliativo.

 

Varios economistas consultados opinaron que el seguro de desempleo representa solamente un paliativo para resolver la problemática.

 

        “Es necesario ir más allá aplicando una agresiva política de empleo, una especie de cruzada en contra del desempleo”, destacaron.

 

        No obstante, llamaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a cumplir con su promesa de implementar el seguro de desempleo, “y a no solamente estar esperando que las reformas estructurales que ha puesto en marcha generen los empleos requeridos, pues ello es bastante dudoso”, apuntó el especialista Palemón Hernández.

Etiqueta:

Please reload

PRI MUNICIPAL PÁTZCUARO HARÁ CAMPAÑA DE SALUD VISUAL GRATUITA

December 7, 2019

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier