Otro revés a la PGR; juez exonera a Granier de lavado de dinero

 

 

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El exgobernador tabasqueño Andrés Granier Melo ganó otro amparo, ahora por uso de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) por un monto de 35 millones de pesos.

 

Este es el segundo amparo que gana el exmandatario priista en una semana. El pasado 26 de febrero se le concedió el recurso en contra del delito de defraudación fiscal por presuntamente falsear declaración de impuestos en 2011, al pagar sobreingresos de dos millones 831 mil pesos 665 pesos y no por cinco millones 140 mil 919 pesos que realmente obtuvo ese año.

 

La defensa de Granier Melo, según cita el diario Tabasco Hoy, había presentado ante un juez de distrito un recurso para derogar el artículo 400 Bis del Código Penal Federal que señala que el delito de lavado de dinero es considerado como grave.

 

El juez rechazó la petición interpuesta en el juicio de amparo número 1715-2013, pero le otorgó un recurso para echar abajo el auto de formal prisión en contra del exgobernador dictado por el juez Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Raúl Angulo Garfias, el primero de julio del 2013.

 

El asunto fue turnado al Juzgado Cuarto de Distrito de Tabasco bajo la causa penal 74-2014, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en donde se explica que este delito se da cuando alguien, con conocimiento de que procede de actividad ilícita, oculta el origen, destino y localización del mismo, lo que no aplica a Granier Melo, pues fue un servidor público y el dinero que manejó salió de las arcas del gobierno.

 

Lo anterior se refuerza con el amparo que hace unos días un juez federal concedió al empresario Gastón Azcárraga Andrade, en contra la acusación de lavado de dinero, lo cual habría sentado precedente.

 

Si los amparos concedidos a Granier Melo quedan firmes, el exmandatario libraría las acusaciones del gobierno federal por defraudación fiscal y lavado de dinero; y sólo quedarían los dos que tiene en el fuero común por peculado y ejercicio indebido del servicio público.

 

El gobierno del estado presentó denuncia penal por peculado en contra de Granier Melo por presunto desvío de más de dos mil millones de pesos de la cuenta pública 2012, último año de su sexenio, la cual fue reprobada por el Congreso local por una faltante superior a los cinco mil millones de pesos.

 

La demanda por ejercicio indebido del servicio público es por la presunta desaparición de 196 millones de pesos del sector salud.

 

En noviembre pasado, durante su segundo informe, el gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que la Procuraduría General de Justicia (ahora Fiscalía General del Estado) había abierto 64 averiguaciones previas contra exfuncionarios granieristas, para reclamar 10 mil millones de pesos desaparecidos.

 

Sin embargo, hasta ahora sólo hay encarcelados cinco por el mega saqueo a Tabasco: El propio Granier Melo; su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda; el exdirector de Contabilidad Gubernamental, Leoncio Lorenzo Gómez y Clisceria Rodríguez Alvarado, extitular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), así como el empresario Martín Medina Sonda, ligado a Saiz Pineda.

 

Hace unos días Clisceria Rodríguez ganó un amparo contra el delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual se encuentra en revisión, pero de quedar firme obtendría su libertad, como la excajera de Finanzas, Esperanza Mayo, y la exdirectora de Servicios al Público de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Rosa Mélida López Villanueva, que fueron liberadas por falta de pruebas para procesar.

 

El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, comentó que los amparos que gana Granier Melo son por denuncias del gobierno federal, pero las que enfrenta del fuero común por peculado y ejercicio indebido del servicio público “están bien sustentadas”.

Please reload

Combate a la corrupción debe ser permanente y no sólo moda sexenal: Araceli Saucedo

December 9, 2019

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier