NIEVE DE PASTA; UN SABOR CON HISTORIA

 

 PÁTZCUARO, Michoacán.- Pese a la caída en la afluencia turística que ha sufrido este municipio durante los últimos años, la tradicional nieve de pasta sigue siendo un imán para los visitantes de este Pueblo Mágico.

 

Este año se cumplen 110 años de que fue creada dicha nieve por el patzcuarense Agapito Villegas, quien después de varios intentos encontró la receta que buscaba, según relata la familia Contreras que vende la pasta de leche en la plaza Vasco de Quiroga.

 

Se trata de un producto cien por ciento artesanal que se ha convertido, con el paso de los años, en una tradición familiar y uno de los principales atractivos de este Pueblo Mágico.

 

                Para el cronista de la ciudad, Enrique Soto, el que viene a Pátzcuaro y no acude a visitar la Virgen de la Salud en el templo de la Basílica, a comer pescado blanco y a probar la nieve de pasta, “es como si no hubiera visitado esta ciudad”

 

                 Agapito Villegas le heredó la receta de la afamada nieve a su ahijado, Francisco Contreras, en los años cincuenta del siglo pasado, con quien dio inicio la tradición familiar de hacer y vender esta pasta elaborada con leche, cuyo sabor no tiene comparación en ninguna parte.   

 

                Según Soto, Villegas realizó muchos intentos para encontrar “el sabor que andaba buscando con la intención de obtener un ingreso con el cual solventar sus necesidades económicas”

 

Destacó que dicho personaje elaboraba la nieve en plena plaza Vasco de Quiroga; muchas veces tuvo que tirar la leche al pie de los árboles de este lugar al no gustarle el sabor que resultaba de su trabajo, añadió.

 

                Hasta que un día, a principios del siglo pasado, durante un enésimo intento “Agapito encontró una fórmula que le gustó y que se mantiene hasta hoy en día”, refirió el cronista patzcuarense.

 

                Al ser ya la nieve artesanal un patrimonio del municipio, sería justo rendirle un homenaje a Villegas poniéndole su nombre a algún mercado público de la ciudad, sugirió Soto.

 

                En tanto, la familia Contreras asegura que pese a la crisis que se vive en el sector turístico y que de alguna manera perjudica las ventas de la nieve, “continuaremos preservando esta tradición porque ya no es solamente es de nosotros sino de todos los patzcuarenses”.

Etiqueta:

Please reload

Araceli Saucedo propone crear parlamento de mujeres en Michoacán

December 5, 2019

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier