LÁZARO CÁRDENAS, UN PRESIDENTE VISIONARIO: PASCUAL SIGALA

October 20, 2015

 

 

·       

 PÁTZCUARO, Michoacán.- “Las altas figuras históricas no emergen en tiempos ordinarios sino en coyunturas que demandan visión y carácter para hacer los grandes cambios que requiere el ritmo de las grandes sociedades, pero también para hacer frente a los desafíos que plantean las crisis de las historias.

 

El General Cárdenas del Rio fue un hombre que supo entender su tiempo y transformación, un hombre que supo enfrentar con aplomo la trascendencia política de sus decisiones como gobernante”, dijo Pascual Sigala Páez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado, y orador oficial del XLV Aniversario Luctuoso de Lázaro Cárdenas.

 

Acompañando al Presidente Municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez  Ceja,  el orador oficial señaló que Lázaro Cárdenas “fue un Presidente Visionario, consolidó un diseño de racionalidad de decisiones del poder ya que los relevos se dieron en un contexto de estabilidad y certeza alejando la amenaza de una nueva confrontación militar interna con el consecuente beneficio y la tranquilidad para nuestro país. Los grandes hombres no lo son solo por su carisma sino por su claridad de pensamiento.

 

“Reflexionar sobre la figura de Cárdenas es sin duda reconocer al estadista con carácter y con prudencia, al mismo tiempo que propició la distribución más equitativa de la riqueza nacional que vino a favorecer al sector campesino, a los obreros, a los intelectuales, a las clases populares que no tenían ninguna seguridad social y con quienes se tenía el gran compromiso que les había prometido la revolución, dio rumbo al país y dio certidumbre a las aspiraciones de justicia social de los mexicanos al llevar a cabo una profunda reforma Agraria y una decidida política a favor de la población indígena, en una decisión histórica plenamente justificada”, aseveró Sigala Páez.

 

Destacó la gran obra educativa del General, la cual tuvo como eje principal la recuperación de la educación técnica que hasta entonces era impartida en las escuelas de artes y oficios. “A él le debemos el actual sistema nacional de educación Técnica y Tecnológica que tanto ha aportado al desarrollo del país y que hoy requiere un cambio de fondo para volverá a ser el eje del cambio en esta nueva era de nuestro país.

 

“Lázaro Cárdenas, no es solo historia, es un Ícono Nacional, vanguardista, nacionalista, que tenemos que voltear a ver su legado, adaptarlo al presente para tomar algunas enseñanzas y proyectar con mayor responsabilidad nuestro presente y nuestro futuro. El ideario Cardenista sigue vigente porque representa los valores de este México que todavía no logramos resolver. Lázaro Cárdenas fue todo un hombre  de Estado, su pensamiento tejió raíces muy profundas, en la historia de nuestro país, bajo condiciones políticas económicas y sociales que quizá tan difíciles o tanto más difíciles que las que vivimos hoy.”

 

El diputado local añadió que una de las características más importantes del General fue precisamente su capacidad para escuchar, “supo hacer de la política más que una ciencia un arte, el arte de estar cerca de  su gente, escuchar y solidarizarse con los más necesitados. Lázaro Cárdenas pugnó por una educación alejada de los dogmas religiosos y accesibles para todos  los mexicanos. El proyecto de una educación laica con orientación social y con sustento en el debate nacional y científico de las ideas fue un legado importantísimo del general y que en este gobierno estatal que acaba de iniciar, no solo refrenda su visión educativa sino que se consideran aspectos complementarios como garantizar la calidad de la educación y acrecentar las oportunidades para nuestros jóvenes”.

 

Destacó la importancia que para el General tuvieron los trabajadores migrantes, tema que dijo “debe de ser atendido por los mexicanos, para ello se propuso mejorar la calidad de vida de los campesinos y los obreros de nuestro país  y así evitar el éxodo masivo de mano de obra hacia el norte de nuestra patria. Hoy día la mejora de condiciones de vida es uno de los grandes propósitos políticos que se impulsan desde los diferentes poderes del estado destacando la participación activa de los migrantes en las soluciones de sus problemas”.

 

En emotivo acto cívico cultural se conmemoró la mañana de hoy el XLV Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, contando con la presencia de Víctor Manuel Báez Ceja, Presidente  Municipal; la Sra. Martha Aguilar Tovar, Presidenta del DIF; Hilario Díaz Martínez, Síndico Municipal; el Cuerpo de Regidores, además de los integrantes de la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Director de la Escuela Secundaria Federal Lázaro Cárdenas, Filadelfo Velázquez Juárez.

Please reload

Araceli Saucedo propone crear parlamento de mujeres en Michoacán

December 5, 2019

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier