"CUANDO SE ACABEN LOS MOCHES"

 

Se entiende por municipio un asentamiento ubicado en un espacio geográfico que tiene Unidad de Gobierno y  se rige por normas jurídicas  de  acuerdo a sus propios fines. La Unidad de Gobierno se le denomina Ayuntamiento. Es un órgano colegiado con patrimonio propio que asume la dirección del municipio   compuesto por Presidente,   Síndico y Regidores; En los tiempos de supeditación de La Corona Española hasta los primeros años de nuestra Independencia se le llamaba Cabildo.

 

Los Ayuntamientos tienen la misión de prestar a la población los servicios públicos como pavimentación de calles; los parques y jardines, agua potable y alcantarillado, seguridad pública, cementerios, mercada etc.; manejar su hacienda conforme a su presupuesto de egreso e ingresos, elaborar su Bando de gobierno y los reglamentos respectivos.

 

Desde el primer ayuntamiento fundado por Hernán Cortés el 22 de abril de 1519 en la Playa de Chalchihuecan, dicen los historiadores, que le llamó la Villa Rica de la Veracruz porque ese día fue Viernes Santo, “Día de la Verdadera Cruz”, a través de la historia de México ese nivel de gobierno  ha sufrido cambios  hasta como lo conocemos en nuestra época…

 

Sin el ánimo de generar polémica comentaré de acuerdo a  mi opinión por qué en muchos casos los Ayuntamientos no rinden el resultado que la gente espera,  iniciaré diciendo que a pesar de ser el nivel de gobierno de más proximidad con la gente carece de los elementos mínimos para su operación, ejemplo: De cada peso que recauda el gobierno federal solo cinco centavos se asignan a los municipios resultando insuficiente para el mar de necesidades que enfrenta a diario.

 

Pero también habrá que reconocer algunos factores internos antes, en campaña y ya en el ejercicio de gobierno y no me refiero en lo particular a algún partido político o ayuntamiento, veamos:

 

Compromisos políticos. Suelen crearse compromisos a cambio de espacios laborales, en muchos casos de manera irresponsable.

 

Compromisos económicos. Aunque el órgano electoral provee financiamiento y fija topes de campaña, es práctica común aceptar financiamientos de Contratista de Obra y empresas de bienes y servicios después (si gana) “regresar el favor” con todo lo que ello implica.

 

Conformación de la planilla. Se conforma la planilla de regidores casi siempre con elementos de bajo perfil académico y político pero con la debida Institucionalidad, -en caso de ganar dicen,- “darle gobernabilidad” al ayuntamiento.

 

Promesas de campaña. Es muy común que el candidato se exceda, en el afán pragmático de ganar,  prometer lo que  no  podrá cumplir, en algunos casos en  extremo; acuden ante notarios para “firmar los compromisos”, cuando no  cumplen genera resentimiento, primer ingrediente de la ingobernabilidad.

 

El Clientelismo político. Como una herencia del “Viejo Sistema”, aprovechándose de la necesidad de la gente “Los Activistas” planean acorde con la estrategia previa, el reparto de cosas que se convertirán en votos, quedando muy lejano el principio de “El voto es libre y secreto”.

 

Los que integran el Aparato Administrativo. Funcionarios aprendiendo sobre la marcha el desempeño del puesto asignado porque “no hubo tiempo de capacitarse”.

 

El Plan de Desarrollo Municipal. Normalmente contratan algún Despacho que lo elabore pues algunos consideran que es solo un requisito y entonces surge:

 

La Política de la Ocurrencia. Se realizan acciones muy ajenas a las que prometieron en campaña y las del Plan Operativo Anual pues  no hay un seguimiento y evaluación real del Plan de Desarrollo.

 

Las Obras Etiquetadas. Ahora para conseguir recursos se debe tener amistad con un legislador federal a fin de que se etiqueten recursos al municipio, de lograrse, la obra llevará “doble mochila” -dicen los chavos-  y menos calidad.

 

Calendario de Obra Pública por Ejercicio Fiscal: Muchos ayuntamientos en plena época de las Redes Sociales no publican en sus páginas  programación, costos, desarrollo y conclusión de las obras de los ejercicios fiscales, ni siguen las reglas de la Ley de Obras Públicas, sería muy útil se mantuviera a la ciudadanía informada.

 

Participación Ciudadana. Muy pocos Gobiernos Municipales reglamentan la participación ciudadana y la ejercen; los órganos como el CONSEJO CIUDADANO, EL COPLADEMUN entre otros se conforma  con ciudadanos muy afines al gobernante.

 

El Centralismo. Muchos Presidentes Municipales se convierten en Dictadores queriendo estar en todo sin delegar responsabilidades a sus colaboradores, si no está él todo se paraliza.

 

Las políticas públicas están ausentes: Muy pocos ayuntamientos promueven políticas públicas con recursos propios dedicándose a hacer más de lo mismo y justificarse solo con el manejo de las acciones de los otros niveles de gobierno.

 

Cuando llegue el día que desparezca El Clientelismo político humillante, la ley no escrita de “Los Moches”, la opacidad en el manejo de recursos y el bloqueo a la participación ciudadana  y en lugar de “La Danza de las Despensas”, arribe la competencia de  verdaderos proyectos de gobierno; en lugar de “Los Moches” el respeto irrestricto a la ley, para erradicar la opacidad los gobiernos caminen de la mano con la participación de la sociedad.

 

Si bien es cierto que el federalismo vivió sus momentos más grandes desde 1988 del siglo pasado cuando el PRI se quedó sin mayoría absoluta en el Congreso de la Unión cuando los legisladores dieron más libertad económica al municipio en México, pero que también la corrupción y la opacidad en el manejo de los recursos permeó en muchos municipios del país, ha mermado considerablemente la confianza ciudadana.

 

Llegará el día que tengamos ayuntamientos fuertes, profesionales en el difícil arte de gobernar, con una ley  orgánica que fortalezca al municipalismo se recobrará la confianza ciudadana y se generararán mejores condiciones de vida.

 

Etiqueta:

Please reload

MILES DE PURHÉPECHAS TRABAJAN EN CONDICIONES DESVENTAJOSAS EN EUA: INVESTIGADOR

February 16, 2020

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier