MURAL DE JUAN O’GORMAN EN RIESGO POR FILTRACIONES PLUVIALES

August 4, 2016

 

 

 

 PÁTZCUARO, Michoacán. - El histórico edificio que alberga a la Biblioteca Publica Gertrudis Bocanegra, ubicada en pleno centro de Pátzcuaro, sigue deteriorándose y aumentando las goteras al interior de la sala de lectura, con el riesgo de que las filtraciones dañen el mural, obra del pintor mexicano Juan O’ Gorman.

 

Desde hace ya varios años se han girado solicitudes a las diversas dependencias, federales, estatales y municipales, para que intervengan, “aunque sea en un trastejado”, pero ninguna autoridad hace nada al respecto y mientras tanto, en cada temporada de lluvias las filtraciones son cada vez mayores y la antigua madera de la techumbre puede sucumbir y poner en riesgo la integridad de los usuarios y del personal que ahí labora.

 

Al decir de la Directora de este centro de Trabajo, Danelia Rivera Velázquez, ni el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ni de ninguna otra dependencia, no obstante haber girado oficios, acude cuando menos a ver el daño que están sufriendo los muros laterales del inmueble y la madera que se está pudriendo con el agua que se mina al interior.

 

De la misma manera, desde hace poco más de cinco años, la puerta lateral fue destrozada en la parte inferior por unas personas desconocidas que se metieron a robar y desde entonces el personal del INAH acudió a hacer “un levantamiento” de los daños y nunca más regresaron.

También desde hace tres años, un rayo dañó el equipo de cómputo y tampoco nadie responde a las solicitudes de apoyo para arreglarlo tomando en cuenta que ahí no se manejan recursos de ningún tipo, como para mandar arreglar el equipo.

 

Se espera que alguna autoridad responda a las solicitudes emitidas, antes de que sea demasiado tarde y el riesgo sea irreversible en este edificio que data del año de 1576, que fue la antigua iglesia se San Agustín y que por decreto del entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Rio, en el año de 1936 fue “decomisado” a la iglesia y convertido en biblioteca en 1938.

Etiqueta:

Please reload

ENCENDERÁN ÁRBOL MONUMENTAL NAVIDEÑO EN PÁTZCUARO ESTE SÁBADO 14 DE DICIEMBRE

December 10, 2019

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier