IMPULSAN EN EL ITSPA LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA TRADICIONAL PURÉPECHA

 

PÁTZCUARO, Michoacán.- En el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro (ITSP) se trabaja en un proyecto para conformar entre los jóvenes grupos de música tradicional purépecha con la finalidad  de fomentar y preservar entre los estudiantes este arte ancestral, según lo dio a conocer Javier Bautista Ramírez, director de la orquesta Erandi de Paracho.

 

El grupo Erandi, que significa Amanecer, tiene casi 60 años llevando por todo el mundo la música purépecha. La agrupación está conformada por hijos y nietos de su fundador Juan Bautista Silva, y ha pisado grandes escenarios tanto en Europa como en Estados Unidos y Sudamérica, recibiendo múltiples reconocimientos nacionales y extranjeros.

 

La Pirekua, género musical propio de la cultura purépecha, fue declarada en 2010 por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, “sin embargo da tristeza saber que esta música se aprecia más en el extranjero que en nuestro propio país”, lamentó.

 

Por ello, habló acerca de la importancia de fomentar entre los jóvenes dicha música, ya que ésta se ha ido perdiendo, siendo “raro sintonizar el radio en una estación local y escuchar la música tradicional mexicana, que es parte del patrimonio y la riqueza que tenemos”.

 

El músico precisó que en dicha institución educativa se pretende conformar una agrupación de cuerdas y un coro donde puedan cantar las tradicionales Pirekuas.

 

 Consideró que a la juventud se le debe formar en los valores como el respeto y la amistad y en la cultura musical en general, pues “en ocasiones le preguntamos a los jóvenes qué vals mexicano es el más importante y no saben contestar, cuando es el vals Sobre las Olas, no saben distinguir canciones que son himnos como Cielito Lindo, Las Chapanecas, Las Mañanitas, son canciones que uno debe llevar en el corazón”.

 

   

Etiqueta:

Please reload

Araceli Saucedo propone crear parlamento de mujeres en Michoacán

December 5, 2019

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier