EXISTE PREOCUPACIÓN POR DEPORTACIÓN DE FAMILIARES ANTE AMENAZAS DE TRUMP

PÁTZCUARO, Michoacán. - Cunde preocupación y zozobra entre patzcuarenses que tiene algún familiar trabajando en los Estados Unidos ante las amenazas que ha lanzado el presidente de este país, Donald Trump, en el sentido de gravar remesas y endurecer su política migratoria.

 

                Para Carmen Castañeda, quien tiene tres hijos en el país del norte laborando desde hace más de 10 años, la llegada de Trump a la presidencia estadunidense es motivo de preocupación, ya que “escucho en las noticias que van a empezar a sacar gente de EU y, aunque si quiero ver a mis hijos, no sé en qué trabajarían aquí en México, pues no hay trabajo y el que existe está mal pagado”, lamenta.

 

                La mujer, viuda desde hace dos años, cuenta que con lo que le mandan sus vástagos sostiene su hogar y la manutención de dos hijos más, quienes se encuentran estudiando la preparatoria.

 

                Por su parte, Gerardo Fuerte, un hombre de la tercera edad, jubilado, relata que complementa los gastos de su hogar con los envíos que cada mes le hace su hija, quien trabaja ilegalmente en San Francisco, California, no obstante desde que llegó Trump a la presidencia de EU, “casi no duermo, pues me preocupa que vayan deportarla o le vayan a hacer algo por laborar ilegalmente”

 

                “Yo le mando decir que mejor se venga, pero ella insiste en estar allá ya que ha encontrado un buen trabajo”, agrega el adulto mayor.

 

                En tanto,  el matrimonio Morales Cruz, avecindado en una comunidad indígena de la ribera del lago, comentó que dos de sus hijos ya son ciudadanos norteamericanos desde haces años, no obstante, les preocupa que se cumpla la amenaza de aplicar impuestos a las remesas de migrantes mexicanos.

 

                “De por si los hijos nos mandan poquito, imagínese si ahora quieren poner impuestos al dinero que recibimos, pues nos van a perjudicar”, refiere la pareja, la cual también se sostiene económicamente prácticamente de lo que les envían sus familiares. 

 

                A su vez, Alejandra Rodríguez, madre de cuatros hijos menores de edad, narra que su esposo tiene varios años yendo y viniendo de dicho país, donde trabaja en el campo, “pero ahora que escucho en la radio tanta cosa que se dice, me preocupa que las cosas cambien”

 

                Por un lado, agrega, estaría bien que ya no se fuera su cónyuge a EU, pero, por otro, “me preocupa que se quede aquí navegándole para encontrar trabajo, como le hizo desde que decidió irse para Texas por primera vez, hace unos 8 años”

Etiqueta:

Please reload

Combate a la corrupción debe ser permanente y no sólo moda sexenal: Araceli Saucedo

December 9, 2019

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier