INE ORGANIZA CONFERENCIA SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

February 25, 2017

PÁTZCUARO, Michoacán.- Con la finalidad de fortalecer, extender y conocer el lugar que ocupan los derechos políticos  de las comunidades originarias en el sistema nacional electoral del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la conferencia  titulada "Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas" a cargo del Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Carlos Silva Adaya.

 

El evento se realizó el día 24 de febrero, en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, del municipio de Pátzcuaro, y fue presidido por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado de Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo; los Vocales Ejecutivos Distritales de Jiquilpan, José David Hernández Rosales; Zacapu, Francisco Javier Rincón García; Uruapan, Claudia Marcela Carreño Mendoza; y Pátzcuaro, Ricardo Caro González; el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Rubén Herrera Rodríguez, y las Consejeras Electorales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Yurisha Andrade Morales y Martha López González. 

 

Durante la presentación el Vocal Ejecutivo Local, David Alejandro Delgado Arroyo informó que dicho evento fue organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas del Instituto Nacional Electoral en el estado de Michoacán, integrada por los titulares de las Juntas Distritales 04, 07, 09, 11 y  vocales de la Junta Local Ejecutiva, la cual tiene la finalidad de atender las particularidades presentadas en esta población y garantizar sus derechos políticos en procesos democráticos.

 

Por su parte, el magistrado Juan Carlos Silva Adaya, destacó la importancia de que las autoridades hagan el esfuerzo por comprender el contexto bajo el cual los pueblos y comunidades indígenas demandan atención a sus normas internas para el ejercicio público.

 

No obstante, dijo que no se debe renunciar a la rendición de cuentas a la que deben estar obligadas las personas que ejercen el poder y los recursos públicos aún bajo el esquema de usos y costumbres.

 

Señaló que en la República Mexicana no existe situación homogénea y se tienen dos formas de entender la vida: indígena e individualista liberal. Ante ello, las autoridades no pueden resolver las cosas de la misma manera, deben acercarse, acompañar y  persuadir las diferentes visiones que conviven de manera armónica.

 

Las autoridades deben promover, proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos integrándolos a  la ley y los tratados internacionales para armonizar estos dos mundos que caminan de manera paralela y que han encontrado espacios en común como pueden ser los valores. 

Etiqueta:

Please reload

CABILDO DE TACÁMBARO RECONOCE A ESTUDIANTES GANADORES EN TORNEO INTERNACIONAL

December 14, 2019

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier