CONSEJO CIUDADANO PROPONE CREAR ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS EN PÁTZCUARO

 

 

 

PÁTZCUARO, Michoacán. -Ante la pérdida acelerada del trabajo artesanal en la región de Pátzcuaro, se propone la creación de una escuela de Artes y Oficios que permita garantizar la permanencia y transmisión adecuada de los conocimientos de los maestros artesanos a las nuevas generaciones. 

 

        Dicho proyecto fue presentado por Mariano Díaz Delgado, presidente del Consejo Ciudadano de Pátzcuaro, ante miembros de la una asociación de hoteleros de esta ciudad, mismos que se comprometieron a respaldar la propuesta, al considerar que frente a la problemática que vive el sector artesanal es necesario llevar a cabo acciones concretas que permitan revertirla.

 

        En el proyecto de referencia se consigna que los artesanos de la región lacustre actualmente se ven afectados por las escasas ventas de sus productos, la carencia de una adecuada difusión de los mismos, además de una invasión progresiva de mercancías extranjeras, “posiblemente de procedencia ilícita, que no son más que copias piratas de las artesanías michoacanas”, lo que constituye una competencia desleal.

 

        Tal competencia desleal perjudica sobremanera a los productores artesanales, quienes son incapaces de competir con negocios de importaciones al mayoreo y, en consecuencia, “nuestros artífices, buscando mantener el ingreso familiar, se dedican a otras actividades”, abandonando progresivamente su vocación como maestros artesanos, lo que provoca  la pérdida de la transmisión de sus conocimientos entre generaciones, plantea la iniciativa.

 

        Frente a dicha situación, es de particular relevancia asegurar una formación sólida e integral de los artesanos por medio  de un espacio que permita fortalecer su trabajo y la difusión de sus piezas y, al mismo tiempo, garantizar la adecuada transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones.

 

        “La propuesta de la escuela de Artes y Oficios surge de la preocupación de la misma ciudadanía por preservar y fortalecer todas y cada una de las actividades de los artesanos de la región, mismas que son producto de las enseñanzas de Don Vasco de Quiroga, y que representan a cada comunidad con el aprovechamiento de insumos y materiales de la región, acompañadas por el desarrollo de habilidades, técnicas y experiencias”, destaca el documento del proyecto.

 

Etiqueta:

Please reload

Federación debe dotar de información oportuna sobre coronavirus en México: Araceli Saucedo

January 23, 2020

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier