CUMPLE 23 AÑOS EL TIANGUIS PURÉPECHA ITINERANTE

 

 

 

PÁTZCUARO, Michoacán.- Este fin de semana se celebran 23 años de que se lleva a cabo el tianguis purépecha itinerante, lugar donde más de una decena de comunidades indígenas de la región practican el trueque de diferentes productos, sin intermediación del dinero convencional.

 

        Cada quince días se lleva a cabo dicho tianguis en alguna comunidad de la región lacustre, y este fin de semana corresponde a la localidad de Jarácuaro, del municipio de Erongarícuaro, lugar donde se celebrará el aniversario número 23 de que comenzó a practicarse el trueque de mercancías entre las poblaciones purépechas.   

 

Frente a una economía “deshumanizada, los indígenas purépechas rescatamos la cultura de la ayuda mutua, en la cual se pone a la persona antes que a la mercancía", afirma Filemón Zintzun, originario de la comunidad de Cuanajo, uno de los principales promotores del citado tianguis.

 

De esta manera, indígenas provenientes de la ribera del lago de Pátzcuaro, como Jarácuaro, Santa Fe de la Laguna, San Andrés Ziróndaro, Urandén, San Pedro, San Jerónimo, Ihuatzio, Cucuchucho, entre otras localidades, cada dos semanas, tienden sus mantas y sobre el suelo colocan diferentes  productos: fruta, alfarería, tejidos, plantas, especias, atole, pozole, granos, mazorcas, petates y diversos objetos tallados en madera, así como jabón, útiles escolares, juguetes tradicionales, ropa, etc., para ser intercambiados.

 

"Estos son los valores del tianguis, donde volvemos a encontrarnos como hermanos, donde volvemos a emplear nuestro lenguaje purépecha, donde podemos, incluso, platicar de nuestras necesidades, economía, política, lo social. Así, se comparten también las festividades, invitándose unas comunidades a otras”.

 

 “Es el rencuentro, es la fiesta, es la convivencia y, a la vez, es el intercambio, el trueque de productos. Estos son los grandes valores del tianguis", manifestó Zintzun durante una entrevista que concedió a un medio nacional.

 

        Así, el reencuentro con sus raíces, la solidaridad, la convivencia y la ausencia del dinero en los intercambios de productos, constituyen los principales principios del tianguis de los pueblos purépechas.

Etiqueta:

Please reload

Crisis de agua en México debe tomarse con toda seriedad por gobiernos y sociedad: Araceli Saucedo

January 22, 2020

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier