LA UMSNH ES PRECURSORA DE LA AUTONOMÍA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

 

 

MORELIA, Michoacán.- La Universidad Michoacana es una institución académica precursora en México y a nivel internacional de hacer posible el principio de autonomía universitaria, fundado en la necesidad de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida y las autoridades universitarias.

 

Así lo establece el Acuerdo presentado por el diputado local de Morena, Alfredo Ramírez Bedola, donde se exhorta a la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en ejercicio de sus atribuciones constitucionales se eleve a la categoría de Universidad Nacional a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

 

“Ya en el siglo XX, el Colegio de San Nicolás se convirtió en la raíz de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, primera institución académica autónoma producto de la Revolución Mexicana y de la Constitución de 1917, que ponía énfasis en la educación laica y gratuita”, establece la exposición de motivos del citado Acuerdo, que fue aprobado por mayoría en el congreso michoacano el pasado 12 de octubre.

 

“El proyecto de formación de la Universidad fue obra del michoacano Pascual Ortiz Rubio, quien, desde su posición como candidato a la gubernatura del Estado, empezó a trabajar en la necesidad de conformar una institución de educación secundaria y superior que no dependiera del Estado. Tras su triunfo en la contienda, Ortiz Rubio presentó desde sus primeros días de gobierno el proyecto universitario moderno, capaz de autogobernarse e independiente de los constantes conflictos políticos de la entidad, acorde a las necesidades del nuevo país”, destaca el documento.

 

De esa manera la institución michoacana sería modelo educativo en el nivel superior tanto a nivel nacional como internacional. En 1923 la Universidad de San Luis Potosí retomó la idea de la autonomía y la UNAM lo haría en 1929. Como idea generadora de transformaciones, la bandera autónoma fue ondeada por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en el movimiento estudiantil de 1918, lo que ubica a la Universidad Michoacana como la primera de América Latina en su tipo.

 

“La riqueza ideológica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, desde sus días como Colegio de San Nicolás, ha dado, sin duda, frutos trascendentales para la vida política, científica y cultural del país por más de 400 años”, se destaca como justificación para que tal institución sea elevada a la categoría de nacional.

Etiqueta:

Please reload

PRI MUNICIPAL PÁTZCUARO HARÁ CAMPAÑA DE SALUD VISUAL GRATUITA

December 7, 2019

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier