HOY SE CUMPLIERON 28 AÑOS DE QUE SE DECLARÓ A PÁTZCUARO UNA ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS

 

 

PÁTZCUARO, Michoacán.- Este día se cumplen 28 años de que el gobierno federal emitió un Decreto por el que se declaró una zona de monumentos históricos en esta ciudad, la cual “está formada por 42 manzanas que comprenden 300 edificios con valor histórico, construidos entre los siglos XVI al XIX, en los que se combinaron diversas manifestaciones propias de cada etapa histórica, y de los cuales 12 fueron destinados en alguna época al culto religioso”.

 

            Siendo presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, el 19 de diciembre de 1990 se realizó dicha declaratoria, la cual establece “que la ciudad de Pátzcuaro tiene su antecedente en un asentamiento prehispánico que data del siglo XIV. Fue por casi 100 años capital e importante centro ceremonial del señorío tarasco, hasta la muerte del Cazonci Tariácuri. Por sus condiciones naturales era el sitio preferido para el descanso y recreo de los nobles purépechas”.

 

Se destaca que tal ciudad fue fundada por iniciativa de Don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, quien establece en la primera mitad del siglo XVI la capital de provincia, la sede episcopal y el "Real y Primitivo Colegio de San Nicolás", una de las instituciones educativas más antiguas y tradicionales del país; también fundó el Hospital de Santa Martha e inició el proyecto de la catedral, originalmente con cinco naves, el que no se culminó. Sin embargo, representa un esfuerzo notable de diseño arquitectónico.

 

“La ciudad de Pátzcuaro fue uno de los asentamientos de la zona lacustre en donde Don Vasco puso en práctica las ideas contenidas en el texto Utopía, obra de Tomás Moro, lo que provocó una nueva forma de organización socioeconómica, transformó la agricultura y diversificó los oficios y las artesanías”, establece el Decreto en cuestión.

 

Y resalta:  “las características formales de la edificación de la ciudad, la relación de espacios y su estructura urbana, tal como hoy se conserva, son elocuente testimonio de excepcional valor para la historia social, política y artística en México”.

Etiqueta:

Please reload

Araceli Saucedo demanda eliminar discriminación legal y garantizar pensiones alimenticias a menores

November 10, 2019

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier