CAPACUARO SERÁ SEDE DEL FUEGO NUEVO PURHÉPECHA EN 2020

 

PÁTZCUARO, Michoacán.-La comunidad de Capácuaro, del municipio de Uruapan, fue designada como sede del Año y Fuego Nuevo Purépecha 2020, tras la celebración que se realizó ayer en la localidad de Cuanajo, perteneciente a este municipio.

       

Se informó que el Consejo de Cargueros del Fuego Nuevo Purépecha recibió la solicitud de Ario de Rosales, Zacapu, Comanja, Erongarícuaro y Capácuaro para ser la sede de dicha celebración, siendo electa esta última localidad uruapense, “comunidad originaria con más de 500 años de historia”.

 

Se trata, pues, de una de las comunidades más antiguas de la cultura purépecha. “Era el paso obligado de los caminantes y comerciantes que circulaban entre Paracho y Uruapan, y cuyo trayecto se hacía por las montañas, cruzando la sierra P’urhépecha. Camino que muchas veces recorrió Don Vasco de Quiroga en su eterno evangelizar a las comunidades indígenas”, de acuerdo con fuentes históricas.

 

“Es muy común, cuando se camina por sus solitarias calles, ver a las mujeres ataviadas con sus largas faldas multicolores y su imprescindible reboso azul con rayas negras. Oír y deleitarse con el sonido del habla P’urhépecha, que parece un canto y que las mujeres lo esgrimen temerosas, entre los pliegues de su rebozo”.


Dicha población celebra con devoción a su santo Patrón “San Juan Bautista”, el 24 de junio, donde los visitantes pueden disfrutar de su rica gastronomía, como el atole de grano.  

 

Etiqueta:

Please reload

Campañas permanentes para prevenir diabetes plantean diputados del GPPRD

November 19, 2019

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier