COMUNIDADES PURHÉPECHAS EXIGEN SALIDA DE EMPRESA PRIVADA DE SUS TERRITORIOS


 

 

PÁTZCUARO, Michoacán.-Al asegurar que la empresa “Agro Superior S.A. de C.V.”, asentada en la Cañada de los Once Pueblos, “viola derechos laborales y humanos, mantiene grupos paramilitares, contamina el río Duero y no cumple los compromisos” con dicha localidad, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) demanda la salida de la corporación privada de los territorios purépechas.

      

       A través de un comunicado, el CSIM refiere que “a solicitud de las comunidades p´urhépechas de Santo Tomás, Zopoco, Ichán y Huáncito”, denuncian que en la Cañada de Once Pueblos, en particular en la comunidad de Santo Tomás, la citada empresa comete diversas irregularidades en perjuicio de la población originaria.

 

 

“En complicidad con el Estado mexicano por acción u omisión, los trabajadores de la compañía de capital privado “Agro Superior S.A. de C.V”, padecen de violación sistemática de sus derechos laborales, toda vez que no cuentan con atención médica, son despedidos de manera injustificada, no mantienen seguro de vida, les descuentan salarios sin justificación, y a quienes se atreven a alzar la voz, son discriminados, denigrados y perseguidos, entre otras múltiples violaciones de sus derechos laborales y humanos”, se asegura en el comunicado.

 

“Aunado a los anterior, fuera de toda ley, la empresa neoliberal Agro Superior S.A. de C.V, mantiene comandos paramilitares que ejecutan extrajudicialmente, tal y como aconteció el pasado 8 de marzo, donde dos personas de la comunidad de Santo Tomas fueron baleadas en terrenos comunales, falleciendo una de ellas. De igual forma, la corporación privada contamina gravemente el Río Duero por los múltiples químicos que utiliza para los cultivos de fresa y arándano los cuales se filtran al ancestral río, además de que no mantiene un adecuado manejo de residuos y desechos agroquímicos”.

 

Se afirma que hace seis años, “con mentiras y engaños de supuesta modernidad y progreso, la empresa prometió realizar obras de infraestructura a favor de la comunidad de Santo Tomas, a cambio de asentarse en su territorio, “sin embargo, a la fecha no ha realizado ni una sola, por el contrario, ni siquiera ha sido capaz de saldar las deudas de arrendamiento con los comuneros y destruye terrenos colindantes”.

Etiqueta:

Please reload

ARMANDO MARTÍNEZ "LA CHIVA"

December 9, 2019

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier