Michoacán se mantiene como líder en agricultura, pese a recortes de la federación: Araceli Saucedo

August 6, 2019

 

MORELIA, Michoacán.- Pese a los recortes que sufrió el campo en Michoacán por parte de la Federación para el presente ejercicio fiscal, el estado se ubica, por décimo año consecutivo, en el primer lugar en valor de la producción agrícola, superando los 85 mil millones de pesos, con una superficie sembrada alrededor de 1 millón 150 mil hectáreas, cosechando 117 cultivos, reconoció la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes, quien celebró las acciones que el gobierno estatal ha emprendido para su fortalecimiento.

 

“El campo es sector estratégico y pilar para la economía en Michoacán, por lo que su fortalecimiento debe ser prioritario”, sostuvo la legisladora, tras reconocer las acciones que la Administración Estatal ha impulsado en beneficio de este sector, garantizando su crecimiento.

La líder de la bancada perredista destacó que la potenciación del campo es un esfuerzo que han asumido como tarea propia estados como Michoacán, pese a la falta de estímulos federales para su desarrollo.

 

La diputada destacó que Michoacán mantiene el primer lugar a nivel nacional en el valor de la producción agrícola con más de 85 mil millones de pesos y la entidad ha registrado cosechas en 117 cultivos que han representado el incremento en el valor de la producción, aportando a nuestra entidad el 13.75 % de la producción agrícola nacional.

 

Sin embargo, pese al gran potencial de Michoacán, recordó que en el ramo 08 dentro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se disminuyeron para este año 11 mil 41 millones de pesos dentro del presupuesto federal, al pasar de 76 mil 476 millones en 2018 a 65 mil 434 millones en 2019.

 

Por lo anterior, hizo un llamado para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal, se fortalezca de manera firme a este sector y se reconozca el aporte de Michoacán y el valor que representa en la producción agrícola del país, dotándolo de mayores recursos.

 

Ante la falta de recursos por parte de la Federación, afirmó que Michoacán ha realizado esfuerzos importantes, gracias a lo que la participación del Sector Primario en el PIB Estatal es del 12.7%, aunado a que la entidad ocupa el primer sitio a nivel mundial en la producción de aguacate y berries y el primer lugar a nivel nacional en la producción de aguacate, arándano, camote, durazno, limón, guayaba, lenteja, zarzamora, chirimoya, durazno, fresa y moringa, entre otros.

 

Araceli Saucedo resaltó la importancia del campo para el crecimiento del estado, ya que tan solo por la producción de aguacate se generan más de 16 mil 800 empleos fijos al año y más de 70 mil empleos temporales, sumando más de 6 millones de jornales al año y en el caso de las berries más de 350 mil empleos directos anualmente.

 

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro enfatizó que, en los últimos años, se ha dado un gran avance en la producción de granos de gran calidad como el maíz, la lenteja y el arroz lo que ubica al estado en los tres primeros lugares en el país. 

 

Así también, destacó los logros obtenidos por el actual gobierno en el sector pecuario y de pesca, aunado a las acciones en materia de agricultura sustentable, en donde se han impulsado acciones para reducir la degradación de los suelos, mejorar la productividad, fortalecer la economía de los pequeños y medianos productores, conservar los recursos naturales y producir alimentos sanos para los consumidores.

 

En ese contexto, hizo mención que una prioridad para las y los diputados integrantes el Grupo Parlamentario del PRD es dictaminar en comisiones las propuestas que se han promovido para la protección de los recursos naturales, aunado a que emprenderán una cruzada para demandar mayores recursos a la Federación y ante el Congreso de la Unión, para el campo michoacano para el siguiente ejercicio fiscal.

 

Si bien, Michoacán realizó importantes acciones en materia de infraestructura básica agropecuaria, Araceli Saucedo recordó que la Federación suprimió en un 100% los recursos de al menos seis programas para el sector, entre ellos al Programa de Aseguramiento Agropecuario.

 

En ese sentido, en 2018, por este rubro al estado se le destinaron 41.6 millones de pesos, pese a que dicho programa permitía asesoría técnica y capacitación para la administración de riesgos en el sector agropecuario, con la idea de promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria, lo que ahora quedará en franco abandono.

 

También en los subsidios para agricultura y desarrollo rural hubo disminución de recursos en un 44.7 por ciento y la Federación dejó sin recursos a la entidad en lo referente a Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua; para Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva y el Programa de Abasto Rural, entre otros.

Etiqueta:

Please reload

PRI MUNICIPAL PÁTZCUARO HARÁ CAMPAÑA DE SALUD VISUAL GRATUITA

December 7, 2019

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier