LOS ARCHIVOS, UN MEDIO PARA LOGRAR LA TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

 

MORELIA, Michoacán.- “Para la Ley, los archivos y los documentos son solamente un medio para llegar a un fin que es la transparencia”, afirmó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Villanueva Bazán, al dictar una ponencia en el marco del seminario “Implementación de la Ley General de Archivos”.

 

En dicho seminario, organizado por al Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Archivos, Villanueva Bazán expuso que “los archivos no son en sí un objetivo para la sociedad, sino solamente la forma para acceder a información específica que trata de transparentar la gestión pública”.

 

El evento, llevado a cabo en el Museo Regional Michoacano “Dr. Nicolás León”, también participó Mónika Gutiérrez Legorreta, directora de Archivos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien hizo un recuento histórico del establecimiento del Sistema Institucional de Archivos de este centro universitario.

 

Relató que por mucho tiempo los archivos de la UMSNH estuvieron prácticamente en el abandono: “la documentación se encontraba en pésimo estado de conservación, se corría el riesgo de perder una parte importante de la historia nicolaita, los lugares donde se concentraba constituían bodegas no acondicionadas”.

 

Luego de estar el archivo universitario en varias sedes, en 2011 se trasladó a Ciudad Universitaria al construirse el Centro Documental y Archivo, apuntó Gutiérrez Legorreta.

 

Enfatizó que parte fundamental para continuar con el proceso de conservación y gestión archivística, fue la creación, en 2017, de la Dirección de Archivos de la UMSNH, dependencia que surgió con el objetivo de establecer los criterios para la organización, descripción y conservación de la documentación contenida y resguardada en los archivos de las áreas o unidades de la institución, con el fin de garantizar su integridad y accesibilidad mediante la aplicación de los principios, la metodología y la normatividad en materia archivística.

 

También ponderó la instalación del Sistema Institucional de Archivos de la UMSNH el año pasado, “con lo cual se convirtió esta Casa de Estudios en la primera institución en Michoacán con dicha organización, destinada a clasificar, resguardar y compartir información del quehacer universitario”.

 

Etiqueta:

Please reload

CUMPLE 55 AÑOS DE HISTORIA LA TORTA DE TOSTADA, UN SINGULAR ANTOJITO MICHOACANO

January 28, 2020

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier