LOS EJES DE LA CARRETA (COLUMNA)

October 28, 2019

 

 

 

  • MORENA con las mismas prácticas clientelares y antidemocráticas que critica

  • Pátzcuaro, un caos en el Día de Muertos

  • De Refilón: Mano dura con artesanos humildes

 

Durante el fin de semana se llevaron a cabo las 12 asambleas distritales que corresponden a Michoacán para elegir a los nuevos consejeros de Morena. Se eligieron en total a 120 consejeros, 10 por distrito (5 mujeres y 5 hombres), los cuales, a su vez, elegirán el próximo 10 de noviembre a la nueva dirigencia estatal. Se trató de un ejercicio donde hubo de todo: acarreo, compra de votos, quejas por presuntas alteraciones en el padrón de afiliados, intromisión de otros partidos y actores políticos, entre otras irregularidades. Se podría decir que dicho partido no pasó la prueba de legitimar su elección interna, pues se recurrió a las prácticas que sistemáticamente ha criticado el partido en el poder y el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien, por cierto, ya amagó con salirse de Morena si éste se corrompe. Aun así, este organismo político mantiene las preferencias electorales en Michoacán de cara a las elecciones para gobernador del 2021: “Según lo que detalla en lo que respecta a la afinidad del electorado, al momento de la encuesta, el 34.9% tiene afinidad con Morena, el 10.6% con el PAN, el 9.4% con el PRI, el 9.4% con el PRD, el 2.4% con el PT, el 2.1% con MC, y el 1.3% con el Verde”, refiere la última encuesta realizada por Consulta Mitofsky.

 

En otro asunto, un trabajo periodístico de Travel Channel, un prestigiado canal de televisión de Estados Unidos, recomienda visitar Erongarícuaro en lugar de Pátzcuaro en las festividades por el Día de Muertos, pues considera que en el primer municipio se vive la tradición de una manera más auténtica, mientras que en Pátzcuaro las aglomeraciones que se viven cada año se convierten en un dolor de cabeza para los turistas. Y es que, como es sabido, en dichas fechas la proliferación de basura, el caos vehicular que provoca la gran cantidad de visitantes que acuden principalmente a la Isla de Janitzio, junto a los excesos en el consumo de bebidas alcohólicas (aunque el gobierno municipal asegura que desde el 2015 ya no se permite que la ciudad del lago se convierta en una cantina), así como los excesivos precios de los diferentes productos y servicios que se ofrecen, se convierten en factores negativos para presenciar la ancestral ceremonia.

 

“Eronga, como lo llaman cariñosamente los lugareños, es pequeño y bastante tranquilo. La plaza principal de la ciudad está compuesta por tiendas, restaurantes, iglesias y hoteles que se ven tan similares desde el exterior (pintura blanca, molduras rojas, techos de tejas de arcilla roja) que es fácil darse la vuelta y olvidar en qué dirección viene, desde o hacia dónde vas”, refiere el texto divulgado por Travel Channel, medio especializado en documentales y series de viajes alrededor del mundo y comida. Y remarca la periodista Kassondra Cloos: “en lugar de luchar contra la multitud de turistas que encontré en Pátzcuaro y Janitzio al día siguiente, con un ambiente intrínsecamente turístico, sentí que estaba experimentando una celebración intensamente local”.


De Refilón: Mano dura con artesanos humildes

 

Es lamentable que el gobierno municipal tenga mano dura y sin concesiones en contra de determinados vendedores de artesanías y otros productos que intentan ofrecer sus mercancías en el primer cuadro de la ciudad, mientras que los que están protegidos por diferentes líderes son tolerados y hasta protegidos, en el entendido de que con ellos existen arreglos muy útiles en tiempos electorales. 

 
 



 

Etiqueta:

Please reload

Campañas permanentes para prevenir diabetes plantean diputados del GPPRD

November 19, 2019

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier