Congreso desde la Ley ampliará la protección a los derechos de las mujeres migrantes: Araceli Saucedo

November 12, 2019

 


Desde la norma el Congreso del Estado otorgará mayor protección a las mujeres migrantes, al establecerse que además de acciones para su crecimiento e impulso, se deberá erradicar todas las formas de discriminación en su contra y promover la prevención de violencia de la que son víctimas, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Araceli Saucedo Reyes.

La diputada local celebró que este miércoles se ponga a consideración del Pleno de la LXXIV Legislatura el dictamen de las reforma a la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado, la cual presentó en diciembre pasado y mañana se cristalizará en pro de las mujeres.

Ahora por Ley se deberá garantizar el apoyo dirigido a mejorar la condición social de la población femenina migrante y la erradicación de todas las formas de discriminación en su contra, con lo que el Congreso del Estado cumplirá con la protección de este sector.

En el dictaminen a favor de dicha iniciativa que presentó Araceli Saucedo, se establece que se deben promover acciones para prevenir y proteger de la violencia a las mujeres migrantes y que las autoridades diseñen e implementen un modelo de atención, en el que se considere su condición, para que exista homologación en los servicios de atención que se proporcionen.

La diputada local por el Distrito de Pátzcuaro enfatizó que en Michoacán la feminización de la migración es una realidad, tanto, que el estado ocupa el primer lugar nacional, por lo que resultaba urgente ampliar la protección de derechos de las mujeres migrantes.

Recordó que la violencia física, psicológica y económica que se ejerce en México contra las mujeres migrantes involucra a autoridades federales y fuerzas policíacas estatales y municipales; además en esa violencia los protagonistas son mayoritariamente hombres con los que las mujeres vivieron o cohabitaron, quienes suelen amenazarlas con denunciarlas por su situación migratoria.

Ante la situación que enfrentan las mujeres migrantes, mencionó que presentó dicha iniciativa de reforma, con el único fin de ampliar la protección de derechos de las mujeres migrantes, quienes merecen todo el respaldo y protección del Estado Mexicano, renglón en el que Michoacán avanza en pro de sus connacionales.

Celebró que desde la LXXIV Legislatura se generen los canales normativos que coadyuven a diseñar, implementar y promover políticas públicas que prevengan y atiendan cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, máxime si ésta obedece a su calidad de migrante.

La migración femenina mexicana hacia Estados Unidos ha crecido ostensiblemente desde los años setenta hasta nuestros días. En 1970 residían en ese país cerca de 436 mil mujeres nacidas en México, en el año 2012 su magnitud alcanzó alrededor de 5.5 millones, lo cual representaba 46 por ciento de la población mexicana residente en territorio estadounidense.

Araceli Saucedo expuso que las michoacanas migrantes en Estados Unidos se estiman en más de medio millón de mujeres, lo que coloca a la entidad como la principal expulsora de mujeres hacia Estados Unidos. 

Nuestro estado, resaltó es referente en materia legislativa en la promoción y protección de los derechos humanos de los migrantes, al valorar y respetar su condición, así como al impulsar políticas públicas que garanticen su desarrollo con dignidad, así como promover que la calidad de migrante no sea objeto de discriminación.

Por lo anterior, la líder de la bancada perredista reconoció el trabajo de las comisiones dictaminadoras, quienes coincidieron sobre que resulta indispensable busca fortalecer los derechos de las mujeres michoacanas migrantes, pues si bien es una realidad los índices de violencia que existen en el país, éstos resultan más lacerantes cuando se comenten en contra de las mujeres migrantes.

Lamentablemente cada vez se hace más frecuente el hecho de que si una mujer migrante es víctima de un delito o de algún acto que resulte vulneratorio de sus derechos humanos, su atención por parte de las autoridades se encuentra limitada dada su condición de migrante; con lo cual, se incurre en una doble victimización de la persona, por lo que estas reformas que se aprobarán este miércoles son fundamentales para en Michoacán seguir consolidando desde la legislación la protección de este sector.

Etiqueta:

Please reload

Araceli Saucedo propone crear parlamento de mujeres en Michoacán

December 5, 2019

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier