Campañas permanentes para prevenir diabetes plantean diputados del GPPRD

November 19, 2019

 

 




En México es necesario que se fortalezcan las acciones para lograr un diagnóstico oportuno de la diabetes, y para que los pacientes reciban una atención adecuada, por lo que se requiere que las campañas de concientización sean permanentes para prevenir en la población sobre esta enfermedad, que afecta a una de cada diez personas en el país.

Los diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado recordaron que el pasado 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, fecha que tuvo como finalidad el concientizar a las personas sobre adoptar hábitos más saludables para prevenir esta enfermedad, no obstante, consideraron que ante las estadísticas en nuestro país, se requieren de campañas permanentes para llegar a todos los sectores sociales.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el número de personas con este padecimiento en el mundo se ha multiplicado entre 1980 y 2015, hasta llegar a los 415 millones de casos.
Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. En 2015, esta enfermedad causó cerca de 100 mil muertes en el país, cerca del 14% de los decesos registrados en el país.

Por lo anterior, consideraron que deben replantearse las políticas públicas y buscar que las mismas incidan en los estilos de vida y los patrones de consumo de la población, y que los alimentos o sustancias que dañan o ponen en riesgo la salud de la gente adviertan de los riesgos o sean retirados del mercado.

Aunado a ello, se pronunciaron por el impulso de campañas en las escuelas en las que se hable de la importancia de la actividad física y de la alimentación saludable y buscar que dicha información llegue a todos los hogares.

La prevalencia de diabetes en el país ha aumentado notablemente en los últimos 35 años, al pasar de un 6% de la población hasta 11% en 2015. Teniendo como principal factor de riesgo asociado al desarrollo de la diabetes el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

Las acciones preventivas cuentan con un eje esencial en la detección oportuna que permite disminuir las complicaciones, o incluso evitar el desarrollo de padecimientos. De acuerdo con la Ensanut 2012, en el estado de Michoacán sólo se realizaron pruebas de detección de diabetes mellitus el 21.5% de los adultos con 20 años o más.

Resulta alarmante los datos de la Organización Mundial de la Salud, que señalan que el 33% de los niños y el 70% de los adultos padecen sobrepeso u obesidad en México. Dicho sea de paso, producto de los cambios en los estilos de vida y particularmente en el modelo de consumo.

Etiqueta:

Please reload

ARMANDO MARTÍNEZ "LA CHIVA"

December 9, 2019

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier