A PÁTZCUARO LE SOBRAN ATRIBUTOS PARA SER PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

 

 

 

PÁTZCUARO, Michoacán.-Promotores culturales y ciudadanos en general consideran que este municipio tiene los atributos necesarios para ser incluido en la lista de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

 

El promotor cultural, Carlos Saldívar, indicó que el exhorto que realizó el diputado local en el Congreso de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el cual recientemente fue aprobado por unanimidad, para que diferentes instancias emprendan las gestiones necesarias para que Pátzcuaro sea designado Patrimonio Cultural de la Humanidad, “constituye una iniciativa viable y pertinente”.

 

Y es que, enfatizó, la ciudad del lago posee las características necesarias para recibir dicha distinción, pues en ese lugar “aún se manifiestan las expresiones de los pueblos indígenas con gran vitalidad, lo que da origen y permanencia a un patrimonio intangible de gran valor social y cultural”, entre otros aspectos.

 

Por su parte, Jesús Tapia, activista social de la región lacustre, resaltó la riqueza arquitectónica e histórica de Pátzcuaro, al contar con 284 obras civiles relevantes en la zona de monumentos históricos, según Decreto presidencial del 14 de diciembre de 1990. Sus monumentos históricos datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

En tanto, algunos comerciantes, hoteleros, restauranteros, artesanos y ciudadanos en general, consultados por este medio, consideraron que además del nombramiento de Pueblo Mágico,  Pátzcuaro posee los atributos suficientes para ser considerada como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 
Vale señalar que hasta 2018, México cuenta con treinta y cinco lugares designados (veintisiete como bien cultural, seis como bien natural y dos como bien mixto). Esto lo convierte en el séptimo país con mayor cantidad de sitios inscritos en la lista, por detrás de Italia, China, España, Francia, Alemania e India. Y es primero en América Latina y Caribe y en el continente americano. Además cuenta con nueve tradiciones y festejos como bien inmaterial.

 

Por su parte, en Michoacán se tienen 6 Patrimonios de la Humanidad: el Centro Histórico de Morelia; la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca; la tradición de Noche de Muertos; la Pirekua, canto de los pueblos purépechas; la tradición de los Voladores de San Pedro Tarímbaro, en Tlalpujahua, y la Cocina Tradicional.

 

De acuerdo con la Unesco, para ser incluido en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de este organismo, “un sitio debe tener un valor universal excepcional" y debe satisfacer al menos uno de los siguientes criterios de selección: ​

 

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.

II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.

III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.

IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.

V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando este se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.

VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal.

 

Etiqueta:

Please reload

PRI MUNICIPAL PÁTZCUARO HARÁ CAMPAÑA DE SALUD VISUAL GRATUITA

December 7, 2019

1/15
Please reload

Noticias destacadas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco

© 2019 by iDrXavier